El pasado lunes 29 de septiembre se realizó el lanzamiento del programa Salmón con Mochila en la Región de La Araucanía. En esta oportunidad, diez alumnos de sexto básico del colegio Juan Pablo II y tres concejales de la comuna de Villarrica visitaron la piscicultura Chesque de la empresa Nalcahue.

Según lo informado por la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), el programa tiene como objetivo acercar la industria a los estudiantes de diversas instituciones educacionales de la zona, enseñándoles en terreno el funcionamiento de las pisciculturas y el ciclo del salmón. Este programa se está impulsando de la misma manera en las regiones de Los Lagos y Aysén.

Asistieron a la jornada los concejales Germán Vergara, Sergio Mora e Ingrid Prambs, además del director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Mario Acuña. Por parte de la empresa salmonicultora, participó Germán Malig, gerente general de la piscicultura; Raúl Bascuñán, encargado de Recursos Humanos; y Mario Huinca, jefe de centro.

Durante la visita se recorrieron las oficinas, la bocatoma, sala de alevinaje y esmoltificación, filtros, los efluentes y otras áreas, donde los invitados conocieron el funcionamiento de las instalaciones, el trabajo que se realiza ahí en el día a día y aprendieron sobre el proceso de alimentación y vacunación de los peces.

El representante de SalmonChile en La Araucanía, José Tomás Monge, explicó que, “para nosotros es muy importante que los alumnos puedan aprender sobre nuestro rubro acuícola fuera de las salas de clases y conozcan una industria tan grande e importante para La Araucanía y otras regiones del sur-austral de Chile”.

De igual manera, precisó que esta es una actividad que el gremio ha impulsado para los niños especialmente, entregándoles instancias educativas y de recreación. “Quiero agradecer en esta oportunidad a la empresa Nalcahue por su disposición para recibir a los alumnos y a las autoridades, enseñarles los procesos que se realizan en una piscicultura y dar el puntapié inicial de Salmón con Mochila. Seguiremos trabajando con fuerza en este programa y esperamos acercarnos a más niños de La Araucanía”, puntualizó Monge.

Por su parte, Germán Malig agregó que, “me parece una actividad sumamente positiva y de alto impacto vivencial. La apuesta actual es mostrar y enseñar directamente a los niños, con un recorrido, explicación didáctica y simple de todo el proceso. Hubo muchísima interacción, con variadas preguntas, ejemplos en terreno y aprendizaje de cosas prácticas tales como medición de volúmenes, apreciación visual del comportamiento de los peces, alimentación de los mismos y proceso de vacunación. Además, en esta oportunidad se sumaron autoridades locales quienes destacaron la importancia y relevancia que tiene esta actividad para la comuna de Villarrica”.

La instancia, que se enmarca en la intensa agenda territorial que el gremio se encuentra desarrollando, finalizó con un cóctel y colaciones para los niños, donde pudieron compartir sus experiencias y observaciones de la jornada.