Con dos reuniones en la ciudad de Coquimbo (Región de Coquimbo) y una en Caldera (Región de Atacama), esta semana se inicia el proceso de socialización del proceso de conformación del Comité de Manejo de jibia entre quienes participan en la extracción de este recurso, como explicó el director zonal de Pesca y Acuicultura para las regiones de Atacama y de Coquimbo, Javier Rivera.

“Estamos muy contentos de que se hayan seleccionado esta zona para el inicio de las reuniones, ya que es en Coquimbo desde donde se obtienen uno de los mayores desembarques de este recurso. Mañana (miércoles 8 de octubre) realizaremos una reunión con la pesca artesanal y otra con los trabajadores representantes de las plantas de proceso locales. Y luego, el jueves, en Caldera tendremos otra cita con los pescadores artesanales de esa zona”, comentó Rivera.

Las regiones con mayor desembarque de jibia son la de Coquimbo, Valparaíso y del Biobío, pero al existir inscritos en todo el territorio nacional, el Comité debe ser representativo de todas las regiones, por lo que los talleres de socialización cumplen la función primordial de definir los criterios de distribución de los siete representantes de la pesca artesanal que deben conformarlo.

De acuerdo con las instrucciones dadas por el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, este Comité debiera estar conformado en marzo de 2015.