(Soychile.cl) La empresa Fiordo Austral reconoció que un error de procedimiento por parte de uno de sus funcionarios provocó que se descargaran hacia el mar residuos del proceso de producción de aceite de pescado, lo que dejó una mancha naranja en las aguas del sector Panitao Bajo, en Puerto Montt (Región de Los Lagos).

Según lo detallado por el gerente general de la compañía, Edgardo García, la cámara de descarga y emisario de aguas tratadas se encuentran ubicados a 22 kilómetros de Puerto Montt, en el sector de Panitao Bajo, Bahia Chincui. “Durante el lunes pasado, nos enteramos de la presencia de un líquido color naranja en una zona cercana a nuestras instalaciones por lo que inmediatamente iniciamos una investigación interna”, puntualizó.

Seguidamente, el ejecutivo relató que “como resultado de la misma, constatamos que uno de nuestros funcionarios, contraviniendo todos nuestros procedimientos y política de cuidado al medio ambiente, filtró aceite de salmón hacia la descarga, la que después se movilizó a diversos sectores de la playa”.

La materia de color amarillo corresponde a un producto orgánico y como tal, “no representa peligro para la salud humana o animal por ser aceite de origen marino. No obstante, y debido a su característica densa y oleosa, no debe estar en contacto con cuerpos de agua ni con fauna animal”, enfatizó García.

El directivo explicó que en Fiordo Austral, todos los residuos resultantes del proceso se mantienen en contenedores al interior de sus instalaciones, aislados de los drenes de descarga hacia el emisario, o de cualquier curso natural de agua.

Finalmente, Edgardo García informó que entregaron los antecedentes del derrame a las autoridades pertinentes como el Ministerio de Medio Ambiente y la Autoridad Marítima.