El pasado 30 de septiembre, en la Sala de los Presidentes del Congreso Nacional en Santiago (Región Metropolitana), se realizó el “Seminario Institucionalidad Científica”; encuentro en el que participaron un gran número de académicos e investigadores, entre los cuales se encontraban el rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi, y el rector de la Universidad Católica de Chile, Dr. Ignacio Sánchez; los Premios Nacionales de Ciencias, Dr. Juan Carlos Castilla y el Dr. Bernabé Santelices; junto con connotados profesores titulares e investigadores jóvenes de diferentes Universidades e instituciones del país. Además, fueron invitados al seminario el presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), Roberto Fantuzzi, en representación del sector empresarial; la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa; y el general René Palavecino de la Dirección de Proyectos e Investigación del Ejército.

El objetivo de la convocatoria fue conversar sobre la institucionalidad que debiera acoger el quehacer de la investigación científica en Chile; tema ampliamente discutido y que continuará siendo objeto de debate en futuros encuentros. En este sentido, se postula la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología; que podría ser la estructura que de mejor forma acogería el quehacer y aporte de la comunidad científica al desarrollo del país.

Precisamente fue en ese marco que se discutió y valoró el papel de las ciencias en el desarrollo del país, y la importancia que esta tiene aportando los antecedentes y conocimientos necesarios desde el mundo de las ciencias para quienes legislan, y para quienes toman las decisiones a nivel gubernamental. Luego todos, sin excepción, valoraron el aporte de la investigación científica para el país.

De acuerdo con lo informado por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), en la instancia se planteó un conjunto de valores inherentes al quehacer científico que tienen que ver con la cuestión geopolítica, la vocación científica, la ética, la calidad y pertinencia de la investigación; en ámbitos tan diversos como la salud, economía, cuidado del ambiente y de los recursos naturales.

En el encuentro participaron los investigadores del IFOP, Hernán Miranda y Javier Contreras. El primero de estos valoró el encuentro y expresó su satisfacción toda vez que muchos planteamientos son comunes a lo expuesto por otros investigadores y que, en el propio instituto, ha planteado como es “la existencia de competencias de alto nivel en el país; que está disponible y que desaprovechamos por no existir buenos mecanismos de interacción entre las instituciones; los que posibilitarían la colaboración mutua. Que fomenta el trabajo científico en un ámbito y quehacer multidisciplinario, actitud que constituye una necesidad de país para atender la búsqueda de solución a sus problemas”, subrayó Hernán Miranda.

Concluyó que la sinergia generada en este seminario “es la consecuencia necesaria que se produce cuando personas de distintas instituciones se comunican, intercambian y exponen sus opiniones en ámbitos donde el debate es la norma y no la excepción”.