(Faro de Vigo) El subsecretario de Pesca y Acuicultura de Chile, Raúl Súnico, lleva unos días en Galicia (España) conociendo sus formas de trabajar y producir en materia acuícola-pesquera. Tras asistir a la feria Conxemar que se celebra en Vigo, la autoridad sectorial se desplazó a las instalaciones del Instituto Gallego de Formación en Acuicultura (Igafa) en A Illa de Arousa y a las del Intecmar, en Vilagarcía.

La directora del centro de Vilaxoán, Covadonga Salgado, explicó que la intención de la visita era dar a conocer a Súnico el sistema de control que se realiza en Galicia en materia de biotoxinas, así como mostrarle la página web del Intecmar, en la que se ofrece una amplia y diversa información que se “sube” casi en tiempo real. A mayores, también están disponibles los datos históricos.

Chile comparte con Galicia la producción de mejillón. El representante del Ejecutivo chileno admitió que los episodios tóxicos conocidos popularmente como “marea roja” también se producen en el país sudamericano, por lo que “la situación es similar” a la gallega, dijo.

Pese a que en materia de control Raúl Súnico expresó que “lo que se hace aquí en Galicia es muy similar a lo de Chile”, alabó a la pesca y acuicultura gallega, porque “son referencia”. De ahí que en estos días haya desarrollado “una agenda intensa” por tierras gallegas, precisamente para recoger experiencias en materia de desarrollo acuícola y pesquero que luego aplicar en su país de origen.

Súnico desgranó algunos de los datos del sector pesquero chileno que, al igual que el gallego, está atravesando momentos complicados. “El 48% de las especies tienen un colapso o sobreexplotación”, advirtió.

En cuanto a la cuota de cada especie, el representante del Gobierno chileno destacó que es un comité científico el que decide esas cifras de capturas.

En Chile, la acuicultura representa el tercer sector de mayor importancia en el ámbito de las exportaciones, por detrás del cobre y el forestal. “Exportamos más de 600.000 toneladas de salmónidos”, ejemplificó Raúl Súnico.

La directora del Intecmar, por su parte, apuntó que “si Chile quiere exportar a Europa tiene que seguir la normativa europea”, algo que le consta en base a las auditorías periódicas que se realizan. “Chile cumple perfectamente los controles”, insistió.

En cuanto a las diferencias con Galicia en la producción de mejillón, Covadonga Salgado definió al sistema gallego de “muy ágil” y aludió a la “intensidad” con la que se produce en las bateas gallegas, donde la miticultura no es estacional, sino que se produce mejillón todo el año.

En relación con el episodio tóxico que este año ha tenido de cabeza al sector, Salgado aseguró que existen “síntomas de mejoría”, puesto que han descendido los niveles de toxina lipofílica, dejando paso a nuevas aperturas de polígonos que podrían sumar más en próximos días. Con todo, habrá que esperar al resultado del actual cambio meteorológico (lluvias) para comprobar si frena la remisión de la “marea roja”.