Este miércoles 8 de octubre, Mujeres Empresarias (ME) y el Diario El Llanquihue invitaron a un desayuno empresarial en el Hotel Cumbres Patagónicas de Puerto Varas (Región de Los Lagos) en el cual se premió a la “Mujer del Año 2014”, en las categorías “Ejecutiva” y “Emprendedora”, de la Región de Los Lagos.

El premio a la Ejecutiva del Año recayó en la gerente de Producción y Operación de BioMar Chile, María Cecilia Martínez, quien ocupa este cargo desde hace diez años, sumando más de 15 años en esta organización. La profesional agradeció el galardón, expresando que “es un reconocimiento a años de trabajo” y destacando también el esfuerzo que realizan todas las mujeres que se desempeñan en la compañía, con las cuales “hemos trabajado codo a codo”.

En tanto, el premio a la Emprendedora del Año fue recibido por Rosita González, dueña de la Cocinería “Del Mar a su Mesa” ubicada en el sector de Angelmó en Puerto Montt, la que se ha destacado por ser el restaurante más grande del conocido mercado y por el buen servicio prestado a sus clientes. La galardonada también agradeció el reconocimiento, tanto a ME como a su familia que siempre la ha apoyado.

Destacados oradores

El desayuno contó con la participación de dos destacados expositores. La primera fue la ingeniero comercial de la PUC, Carolina Schmidt, quien ha sido importante ejecutiva, empresaria y ex ministra de Estado. Para ella, la inclusión de la mujer en el mundo del trabajo es fundamental, ya que significa beneficios tanto monetarios como en términos del ambiente laboral. Declaró que si bien Chile está un tanto atrás en comparación con otros países en este ámbito, hay oportunidades que se pueden aprovechar.

La profesional, quien actualmente es directora ejecutiva del Teatro del Lago, comentó que actualmente en el país egresan más mujeres que hombres de la educación superior y que, además, obtienen mejores calificaciones y está demostrado que tienen mejor rendimiento en el campo laboral. “A las empresas están llegando muchos currículum de mujeres, pero las empresas no solo ven esto, sino que también la capacidad que tienen de crear valor”, sostuvo.

Agregó que las organizaciones deben aprender a crear equipos más equitativos entre hombres y mujeres, ya que se podría mejorar mucho más la rentabilidad. También llamó a considerar un ambiente de trabajo flexible para el género femenino –sobre todo para aquellas que podrían ocupar altos cargos que requieren mayor atención–, ya que, con las condiciones de conectividad del mundo de hoy, ya no es necesario mantener a los ejecutivos en sus puestos de trabajo las 24 horas. “Una mamá que se preocupa por una actividad que tiene con su hijo, quiere decir que mostrará la misma preocupación por la empresa donde trabaja”, sostuvo la emprendedora.

También participó el ingeniero comercial de la PUC y creador del programa StartUp Chile y de empresas como eClass y Cumplo, Nicolás Shea. “Veo un problema y pienso en qué empresa puedo armar para solucionarlo; conozco a alguien interesante o inteligente y pienso en qué compañía puedo crear para trabajar con él; es un poco agotador”, así partió su charla este emprendedor innato, quien ha dado paso a importantes organizaciones que han derribado fronteras y se han convertido en un éxito rotundo, aunque no exentas de dificultades.

Según las palabras de este profesional, “emprender en Chile es difícil, porque las instituciones lo hacen difícil”. Aún así, ha perseguido sus sueños, pasando por el servicio militar, la industria financiera, la administración de jardines infantiles y las empresas eClass y Cumplo. Lo anterior, lo llevó, incluso, a recibir el premio Avonni.