El próximo viernes 24 de octubre, en el marco de la Feria Internacional AquaSur 2014, se llevará a cabo el seminario “Camino a la Sustentabilidad” organizado por la Iniciativa Global del Salmón (GSI, por sus siglas en inglés); instancia gestada por los productores mundiales de salmón hace dos años, con el objetivo de acelerar sus progresos en sostenibilidad.

De acuerdo con lo informado por la organización, el seminario “permitirá a los principales protagonistas del sector discutir los desafíos futuros que enfrenta la industria y la importancia de generar una agenda de sustentabilidad a largo plazo, que enfatice el trabajo ambientalmente sostenible, socialmente inclusivo y económicamente viable”.

El encuentro se dividirá en dos módulos, con exposiciones de grandes empresas productoras pertenecientes al GSI, como Marine Harvest, Cermaq y AquaChile; y presentaciones de grupos de interés como autoridades y organismos no gubernamentales ligados a la industria, como el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Rabobank, entre otros. La instancia contará, además, con una presentación sobre política ambiental para el desarrollo sostenible de la salmonicultura, por parte del subsecretario de Medio Ambiente de Chile, Marcelo Mena, y una charla magistral en manos del director de Sostenibilidad del gigante Holandés, Nutreco.

El co-presidente del GSI, Ricardo García, manifestó que esta es una “instancia única en la acuicultura mundial, donde la gran mayoría de los productores se unen con un solo propósito: hacer del sector una industria más sostenible, gracias a la colaboración de conocimientos y la transparencia en los progresos”.

Los organizadores adelantan que habrá un enriquecimiento de la experiencia de los diversos actores, autoridades y “stakeholders” que será puesta al servicio de un fortalecimiento de la sostenibilidad de la salmonicultura y, gracias a esta, una lección que compartir con otras industrias acuícolas.

AquaSur es la feria internacional más importante del Hemisferio Sur, donde se reúnen exponentes de los cinco continentes para exhibir e intercambiar conocimientos, experiencias, equipamientos y servicios asociados a la acuicultura, y la cual se realiza cada dos años. Es así que el seminario “Camino a la Sustentabilidad” llega a Chile en un momento oportuno, cuando la salmonicultura está levantada ya de la crisis del virus ISA iniciada en 2008, y preparada para acelerar su desarrollo sostenible gracias a una mirada de largo plazo.

Acerca del GSI

El GSI es una iniciativa líder en el mundo, gestada en 2012 y que se lanzó oficialmente en AquaNor 2013, la versión del Hemisferio Norte de Aquasur. Se realizó de la mano de productores salmonicultores del mundo entero, con la misión de asegurar el suministro sostenible de proteínas de alto valor para la sociedad, en un escenario de demanda creciente por este tipo de alimentos. Esto, mediante el aceleramiento de acciones que busquen progresos significativos en la sostenibilidad de la industria del salmón.

De acuerdo con lo manifestado por la entidad, “la labor ha sido orientada a alcanzar fuentes sostenibles de alimentos para los salmónidos de cultivo, el buen manejo de la bioseguridad que mejoren las condiciones de salud de los animales, y un reporte transparente y reconocido de las mejoras en esta área, de la mano de altos estándares”.