En el marco de un taller de actualización para profesores de liceos acuícolas del país, estos se mostraron preocupados por la baja sostenida en la matrícula en el área técnica-acuicultora, la cual vienen registrando desde 2010, en un área que ocupa el tercer lugar en impacto económico a nivel nacional.

Marcelo Moya, docente del Liceo Insular de Achao (Chiloé), detalló que desde el año 2010 registran una baja en la matrícula, la cual a su juicio coincidió con la crisis que afectó al sector. Sin embargo, «esperamos que la que la recuperación del sector motive a nuevos jóvenes», aseguró el profesor.

Por su parte, Michael Arias, jefe de la Especialidad Acuícola en el Liceo C 90 de Tirúa (Región del Biobío), planteó la necesidad de cambiar el concepto que tienen los jóvenes sobre acuicultura, «la cual está muy ligada a contaminación e industria». Además, sostuvo que otro factor en la baja de matrícula es la migración de los estudiantes a centros urbanos más grandes. De esta forma, aseguró Arias, «el desafío es plantear las especialidades de forma más atractiva y más acordes con las oportunidades propias de cada zona».

En tanto, Renato Quiñones, director del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar), subrayó que es preocupante el desincentivo sostenido que la educación acuícola a nivel de liceos técnicos ha tenido. Esta situación, enfatizó, «ha llevado al cierre de varios de ellos a nivel nacional, dos en Chiloé por ejemplo, en un momento en que nuestra economía necesita diversificar su matriz productiva y a la vez preparar a las próximas generaciones en temas que son y serán cada vez más relevantes en el desarrollo futuro».

Taller de actualización

Estas declaraciones se realizaron en un taller realizado los días 9 y 10 de octubre en el Incar, denominado “Actualización de conocimientos en acuicultura sustentable”, en el cual se trataron temas abordados por diferentes expertos de cada área, como economía, genómica, sistemas de recirculación y patologías asociadas con los productos acuícolas, entre otros.