En el contexto de las reuniones de comité de manejo de merluza austral y congrio dorado norte que se realizarán esta semana en la ciudad de Puerto Montt (Región de Los Lagos), la gerenta general de la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral (Fipes), Valeria Carvajal, escribió una carta al director sobre investigación pesquera en relación con el congrio dorado, la cual reproducimos íntegramente:

“Es lamentable que la investigación pesquera en recursos tan tradicionales para el sur de Chile como la merluza austral o el congrio dorado, que se desarrollan en lo que se conoce como la Pesquería Demersal Austral (PDA), haya disminuido paulatinamente. Solo se desarrolla la investigación básica y centrada en aguas exteriores del país.

Es urgente generar investigación en aguas interiores, en alianza con los actores y los centros de investigación locales, pues solo así se podrá tener una real estimación de la biomasa disponible y tomar decisiones basadas en una mejor información.

En el caso específico del congrio dorado no existe investigación ni estudios conducentes a determinar directamente su biomasa y el supuesto que serían dos stocks distintos, el del norte y sur del 41º28,6’ LS, no se ha demostrado. Todo esto trae como consecuencia un manejo deficiente de la pesquería con efectos adversos para quienes orientan sus actividades extractivas sobre este recurso.

En la semana del 20 al 26 de octubre en Puerto Montt se realizará la segunda convocatoria de los comités de manejo de merluza austral y congrio dorado norte, instancia en la que participamos junto con representantes de la pesca
artesanal, plantas de proceso y de la administración pública pesquera. Esperamos lograr avances en esta importante materia para saber cuánto congrio dorado queda efectivamente en el mar y establecer cuotas de captura acordes con ello”.