Dentro del Programa de Vigilancia Oficial del Virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISAv), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) notificó a Salmones Cupquelan S.A. -este lunes 20 de octubre- que el centro de cultivo Ballena 4 (110227) presentó positividad al virus y, por lo tanto, quedó declarado como centro en categoría sospechoso.

En este sentido, el gerente general de Cupquelan, Andrés Fuentes Belmar, aseveró que “hasta la fecha, en el centro no se ha observado mortalidad ni signología clínica compatible con ISAv”, y detalló que el virus se detectó en tres jaulas y su secuenciación correspondería a la variante ISAv HPR distinto de cero. Actualmente, el Sernapesca está tomando muestras para confirmar el diagnóstico.

“Preliminarmente, se trataría de ISAv HPR3, variante que no genera mortalidades significativas (Mjaaland et al – 2005), no obstante, la compañía ha activado todos los protocolos para realizar la cosecha inmediata del centro, en forma biosegura y con supervisión del Sernapesca, asunto que fue comunicado a la industria a través de SalmonChile (Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G.) el día de ayer (lunes)”, subrayó Fuentes.

La Agrupación de Concesiones de Salmónidos (ACS) 25 B se encuentra actualmente en descanso sanitario coordinado y no se han detectado otros centros positivos con la variante “otros HPR” en la ACS 25 A. Cupquelan posee la totalidad de las concesiones ubicadas en ambos barrios, lo que facilita adoptar medidas de contención y mantener el estándar de bioseguridad en la totalidad de los centros, brindando continuidad a las operaciones y puestos de trabajo, adujo la compañía.

“En colaboración con el Sernapesca, realizaremos un estudio epidemiológico para determinar el origen del virus, que nos permita mejorar las medidas de bioexclusión, de acuerdo con el compromiso de nuestro directorio de mantener el total cumplimiento de las normativas vigentes, trabajando en estrecha relación con las autoridades correspondientes”, concluyó el gerente general, Andrés Fuentes.

Salmones Cupquelan es una compañía productora de salmónidos que opera en la zona sur de la Región de Aysén, produciendo aproximadamente 26.000 toneladas al año.