Debido a la quema de combustible fósil, la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera ha aumentado en un 40% respecto a los niveles previos a la revolución industrial. El océano ha absorbido cerca del 30% de esas emisiones de CO2 causando su acidificación, una amenaza para el ecosistema marino que a su vez traería implicancias socioeconómicas en el sector acuicultor.

Para mitigar los impactos de la acidificación del océano, se requieren fuertes acuerdos que apunten a reducir las emisiones de CO2. Sin embargo, en las discusiones y negociaciones en torno a los efectos de cambio climático, el océano no ha sido foco. Por ello, se requiere también fortalecer la capacidad de adaptación de diversos sectores sociales y económicos definiendo planes de acción, públicos y privados, acordes con estas nuevas proyecciones climáticas.

Respondiendo a esta problemática, la Universidad Santo Tomás (UST), a través de su Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CIIC) y su Facultad de Ciencias, llevará a cabo el seminario internacional “Mar de Chile: Necesidades de Acción, Innovación y Negociación frente a la acidificación del océano”, encuentro que busca ser un lugar de encuentro entre científicos, políticos y otros interesados en la salud del océano y la sostenibilidad de los servicios ecosistémicos que entrega el mar de Chile a la sociedad.

Según comentó el Dr. Nelson Lagos, director del Centro CIIC, en un comunicado de prensa emitido por la casa de estudios, reducir esta brecha es crucial, ya que hasta ahora la mitigación del aumento de CO2 a la atmósfera y sus consecuencias sobre el cambio climático no han considerado al océano como línea de acción.

“La importancia estratégica y patrimonial del océano para Chile debe reflejarse en que seamos una sociedad que promueva la salud de nuestro mar ante los paneles de negociaciones climáticas, como son la conferencia ‘Our Oceans’ a realizarse en Chile el año 2015 y la Conferencia de las Partes (COP 20), organizada por la ONU, a realizarse en Lima (Perú)”, destacó Nelson Lagos.

Así, el encuentro que se desarrollará el próximo 28 de octubre, en el Aula Magna de la UST sede Puerto Montt (Región de Los Lagos), desde las 08:30 hrs. hasta las 13:30 hrs., espera ser un impulso a los políticos y otros tomadores de decisiones a lograr un acuerdo universal acerca de la reducción de emisiones de CO2.

De esta manera, entre los asistentes al seminario destaca la participación de los académicos extranjeros, Dr. Burke Hales, que abordará el tema “Impacto Acidificación sobre Ecosistemas Costeros y Recursos Marinos”, y Dr. Todd Capson, que se referirá a la “Acidificación del Océano y el Vínculos entre las Partes Interesadas”.

Además, asistirá Gustavo San Martín de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y Yohana González de la Asociación de Miticultores de Chile (AmiChile), quienes darán a conocer sus visiones, necesidades de acción y disposición para la negociación frente a la amenaza de la acidificación del océano.