El último paso para que se concretara la venta de Cermaq ASA a Mitsubishi Corporation (MC) era que las autoridades reguladoras de Polonia, Francia, Japón y Canadá dieran su visto bueno. Esta aprobación fue confirmada a AQUA por el Chief Executive Officer (CEO) de Cermaq, Jon Hindar, durante la mañana de este jueves 23 de octubre, en momentos en que la Bolsa de Valores de Oslo publicaba el hecho esencial presentado por la salmonicultora noruega.

En el documento se detalla que Mitsubishi Corporation anunció el “cumplimiento de todas las condiciones para la oferta voluntaria, respecto al documento fechado el día 22 de septiembre de 2014, para la adquisición de las acciones de Cermaq ASA, realizadas por el oferente MC Ocean Holdings Limited en el Reino Unido -sociedad de responsabilidad limitada de propiedad de Mitsubishi Corporation-“.

“Es así que todas las condiciones para concretar la transacción se han cumplido con la conformidad de los términos establecidos, tanto por ambas compañías como por los entes reguladores”, puntualizó Hindar a AQUA.

Tras la liquidación de la oferta, cuyo plazo es de dos semanas, Mitsubishi iniciará una adquisición obligatoria de las restantes acciones en circulación de Cermaq, “esto de acuerdo con las leyes aplicables, y deberá proponer la exclusión de las cotizaciones de los títulos en la Bolsa de Valores de Oslo”, explicó la plaza bursátil de la capital noruega.

Segundo productor mundial

Salmones Humboldt en Chile -ligada a MC- cosecha 27.000 toneladas anuales, las que sumadas a las 50.000 toneladas de procesamiento y comercialización de MC, además de las 151.000 toneladas de producción de Cermaq ASA en los distintos países del mundo donde opera, combinarán 219.000 toneladas de producción y volúmenes de venta, lo que la transformaría en la segunda empresa de mayor cultivo de salmónidos en el mundo.

Jon Hindar subrayó en la oportunidad de incrementar el consumo en Asia, donde la comercialización y procesamiento de salmón y trucha de MC en dicho continente alcanzaría las 50.000 toneladas anuales. “Con esta compra se generará una amplia red de ventas no solo para los salmónidos sino que para los distintos productos del mar”, puntualizó el CEO de Cermaq ASA.