El próximo 30 de octubre se realizará en la Isla de Chiloé (Región de Lagos), la segunda reunión técnica donde sesionará el Instituto Nacional de Normalización (INN), para discutir las observaciones recibidas tras la consulta pública de dos Normas Chilenas de calidad que se aplicarían a la producción de choritos provenientes de centros cultivos.

Ambas normas son el resultado del proyecto “Criterios para estandarizar la caracterización de materia prima y producto final en la industria mitilicultora chilena”, que se encuentra en su etapa final de trabajo. La iniciativa es co-financiada por Corfo (Bienes Públicos para la Competitividad, 12BPC2-13453) y ejecutada por AVS Chile.

La iniciativa pretende crear Normas Chilenas Oficiales, bajo el alero del INN, que contribuyan a la competitividad de la industria, a través de la estandarización de la calidad de la materia prima y el producto final que ingresa para ser trasformado en las plantas procesadoras de choritos.

En el proceso de desarrollo del proyecto, se generaron diversas instancias participativas que, a través de una metodología diseñada por AVS Chile, facilitó que la propia industria mitilicultora fuera definiendo y estandarizando los criterios y parámetros de caracterización de calidad que deberían conformar estas Normas Chilenas.

Una de estas instancias fue la Consulta Pública de las dos Normas Chilenas obtenidas, finalizada en agosto, que permitió recibir una serie de observaciones que están siendo trabajadas en un Comité Técnico para contribuir a obtener normas finales consensuadas.

La conformación del Comité Técnico, que sesiona junto con el INN, es la segunda instancia de participación pública, cuyo objetivo ha sido trabajar las observaciones generadas en el proceso de consulta.

El Comité lo pueden conformar representantes de los distintos eslabones de la cadena (producción de choritos, procesamiento en planta, comercialización, representantes de AmiChile y de AVS Chile), por lo que aquellas personas interesadas en participar en esta instancia técnica pueden asistir libremente confirmando su participación a division.normas@inn.cl. La reunión se realizará el próximo jueves 30 de octubre a las 10:00 horas en Oficinas de AmiChile (Blanco N°324, Oficina 501, Castro).

Proyecto de estandarización
El proyecto “Criterios para estandarizar la caracterización de materia prima y producto final en la industria mitilicultora chilena” responde a una iniciativa impulsada por AmiChile. Ha buscado evaluar, seleccionar y optimizar criterios para la caracterización de materia prima y producto final que permitan, mediante su estandarización, disminuir brechas de competitividad y favorecer las transacciones económicas entre los productores y procesadores de chorito, y entre éstos y sus clientes finales.

El proceso completo del proyecto culminará con un taller donde se darán a conocer las características y protocolos descritos en las Normas Chilenas finales resultantes. “Además de ser un aporte relevante al desarrollo de la industria mitilicultora nacional, el proyecto también apunta a favorecer la estrategia país de generar productos de exportación de primera calidad”, precisó el investigador de AVS, Javier Unibazo.