Este jueves 30 de octubre la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral (Fipes) ‒integrada por las empresas Friosur, PescaChile y Emdepes‒ participará en Punta Arenas del Gabinete Económico Regional para abordar aspectos sobre la gobernanza y sustentabilidad de la pesca industrial en Magallanes.

“La falta de fiscalización ha desencadenado en altos volúmenes de pesca ilegal, en algunos casos superando el 50% de la cuota autorizada, lo que hace muy difícil pensar en el corto plazo en una recuperación de las pesquerías demersales como la merluza austral, bacalao de profundidad y congrio dorado. Actividades que generan una fuerza laboral cercana a las 3.000 personas en Magallanes”, expuso la gerente general de Fipes, Valeria Carvajal.

La ejecutiva agregó que por ello es importante generar espacios de análisis y encontrar vías de avance para evitar graves consecuencias económicas y sociales, reflejadas en las bajas drásticas de las cuotas de pesca.

Pesca industrial

Respecto de la pesca industrial, el seremi de Economía de Magallanes, Paul Gnadt, sostuvo que “la facturación asociada a la pesca extractiva y servicios relacionados se distribuye en un 83,5% a través de los servicios relacionados con la pesca y solo un 12,4% la pesca industrial. Sin embargo, en cuanto a la mano de obra, nuevamente los servicios asociados aportan el 68% y la pesca industrial el 20% al total de la mano de obra de este rubro en la región”.

“En cuanto a las ventas facturadas en Magallanes, la pesca industrial ha tenido una caída de un 30% del 2005 a la fecha y los servicios relacionados han crecido en facturación un 3.000%”, detalló el seremi, agregando que esperan una nutrida y próspera conversación con los representantes de la pesca industrial para analizar el desarrollo del sector en Magallanes.

La actividad se realizará a contar de las 8:30 horas en el Salón O`Higgins de Bories #901, ex Intendencia Regional Punta Arenas. Al concluir, se llevará a cabo una conferencia de prensa con los medios de comunicación.

La Industria Pesquera del Sur Austral asociada a FIPES desarrolla actividades en las regiones X, XI y XII  y forma parte del clúster junto a otros actores del borde costero, en lo que se conoce como “Pesquería Demersal Sur Austral” (PDA).