En las instalaciones del Centro de Estudios Acuícolas, ubicado en Chinquihue Km 9,5 comuna de Puerto Montt, Región de Los Lagos, el Instituto Profesional La Araucana y la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) organizaron este martes 11 de noviembre el Primer Encuentro Regional de Estudiantes y Empresas del Área Acuícola denominado “Mirando al Futuro».

El objetivo fue incentivar a los estudiantes de los liceos técnico-profesionales a continuar estudios superiores en acuicultura, para lo cual las productoras de salmónidos Empresas AquaChile, Camanchaca y Multiexport, además de compañías prestadoras de servicios para la salmonicultura como Akva Group, Storvik Aqua y Aquarov, realizaron charlas sobre cultivo de peces en agua dulce, cultivo de peces en agua de mar y procesos productivos.

De igual manera, las entidades involucradas en la actividad, a las cuales se sumó ONG Canales y medios de prensa que cubren el sector, instalaron stands demostrativos, permitiendo a los estudiantes interactuar con ellos y responder sus consultas.

Opiniones

La directora de la Sede Puerto Montt del Instituto Profesional La Araucana, Yareztly Bustamante, comentó que tras la aparición del virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISAv) se creó una sensación de inseguridad en el clima laboral de la industria, «la cual es necesaria modificar a través de instancias de este tipo, donde los estudiantes puedan saber de primera fuente que el escenario actual es otro y que sí hay ofertas de trabajo».

Estudiantes del Instituto del Mar (Créditos Editec)Por su parte, Luis Ampuero Álvarez, estudiante de cuarto medio del Instituto del Mar de Chonchi (Isla de Chiloé), compartió las palabras de Yareztly Bustamante, sosteniendo: «por lo menos nosotros, como centro educativo especializado en ciencias marinas, tenemos claro que las posibilidades de desarrollo profesional en la acuicultura son amplias, incluyendo a la salmonicultura».

De igual manera, Ampuero subrayó que «he ahí la relevancia de actividades de este tipo porque permiten llevar esa misma idea a liceos técnicos-profesionales que aún creen que la industria está golpeada por el ISA».

En total, fueron nueve establecimientos educacionales de las comunas de Ancud, Chonchi, Calbuco, Puerto Montt y Osorno (Región de Los Lagos), y uno de Papudo (Región de Valparaíso).