(Fundación Copec-UC) En el marco del 10° Seminario Internacional “Nanotecnología: Nuevas oportunidades para innovar y emprender” realizado por Fundación Copec-UC fueron distinguidos los mejores cuatro proyectos entre 13 seleccionados en la primera etapa del primer concurso para estudiantes de educación superior, “Aplica tu Idea”.

Los ganadores recibieron $4 millones y un fust truck para postular a los concursos tradicionales de la Fundación, con fondos de hasta tres 1.000 UF para investigación.

Los proyectos ganadores fueron:

• Vacuch (UTFSM), de la Universidad Federico Santa María, con su proyecto de tablas de corte mitigadoras de listeria en la industria salmonera, que trabaja con las propiedades antibacterianas del cobre en distintos puntos críticos del proceso productivo, con lo que se busca evitar pérdidas por virus, hongos o bacterias.

• Kaitec Labs (PUC), busca desarrollar un kit de detección de marea roja, que consiste en una varilla con sensor de detección rápida en agua de mar y alimentos actuando en solo minutos.

• DD-MOff (PUC), que desarrollará un producto en formato spray natural y biodegradable para la desinfección de utensilios y ropa que pueda estar expuestos al alga Didymo presente en ríos y lagos, evitando su propagación.

• Control molecular para la plaga de Lobesia Botrana (UST), que mediante ingeniería genética busca desarrollar un bioplaguicida que pueda combatir esta especia de lepidóptero que es plaga en Chile y que ataca las vides cuando se encuentra en estado de larva.

De las 69 ideas que se recibieron de todas las instituciones de educación superior del país, se seleccionaron 13 proyectos que recibieron dos millones de pesos cada uno, así como la participación en un taller de negocios y transferencia tecnológica. Entre ellos, las cuatro mejores propuestas recibieron dos millones adicionales y además tendrán la posibilidad de postular a otras iniciativas de financiamiento otorgadas por la Fundación Copec–UC, que dispone de fondos de hasta 3.000 UF para investigación y apoyo profesional.

La próxima edición del concurso abrirá sus postulaciones en marzo de 2015.