Este viernes 21 de noviembre se realizó en el Hotel Patagónico de Puerto Varas (Región de Los Lagos) el 6° Seminario Internacional PHARMAQademy, denominado “Prevención e innovación: Alternativas para una industria sustentable”. Este fue organizado por Pharmaq y contó con la participación de connotados expositores nacionales e internacionales.

El encuentro comenzó con las palabras del gerente general de Pharmaq AS en Chile, Bernd Wrege, quien recalcó que la intención de su compañía es ayudar a la industria acuícola a crecer de forma sustentable. Es por eso que la firma –que desde hace 10 años está presente en el país– ha trabajado para aportar con productos y vacunas para el sector, estudiando en este momento nuevos avances en materia de cáligus y SRS, los que se espera pronto estén al alcance de los productores.

Bernd Wrege abrio el encuentro

“Seguiremos apoyando en términos de investigación y desarrollando nuevos productos que permitan abordar las enfermedades que afectan el crecimiento del sector. Queremos ser partners de los acuicultores a nivel mundial”, sostuvo el ejecutivo.

La directora de I+D de Pharmaq AS, Edel Anne Nordehus, también destacó la dedicación de la compañía a la generación de productos de alta tecnología para el rubro. Recalcó que han desarrollado alrededor de 24 vacunas comerciales, siendo, muchas de ellas, pensadas para el mercado nacional. “Tenemos más vacunas para Chile que para Noruega”, dijo. Añadió que alrededor del 15% al 18% de los ingresos de la firma son destinados a investigación, con especial énfasis en el salmón.

La ejecutiva se refirió también a los avances de Pharmaq en una vacuna contra Flavobacteriosis e IPN, la que podría ser utilizada en Chile. Comentó que ya se entregó un dossier de información al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y se espera que pronto pueda ser aprobada por la autoridad local. Cabe destacar que esta vacuna fue de difícil desarrollo, ya que se trata de una bacteria complicada de cultivar. Sin embargo, con la ayuda de Sintef, “se logró un proceso de alto rendimiento”, sostuvo la profesional. Además, se utilizaron aislados chilenos para asegurar una mayor eficacia.

Por su parte, el científico del Departamento de Tecnología de Virus de Pharmaq AS, Oyvind Haugland, expuso sobre los hallazgos de HSMI (Inflamación del Músculo Esquelético y Cardiaco) y CMS (Síndrome Cardiomiopático) en Noruega. Según sus palabras, se trata de enfermedades virales –que se caracterizan por afectar parte del corazón de los peces– bastante frecuentes en el país nórdico.

El HSMI, en particular, fue descrito en 1999 y es considerado una enfermedad emergente del salmón Atlántico. No obstante se encuentra altamente diseminado en Noruega y afecta a peces que están entrando en la fase de engorda, principalmente luego de cinco a siete meses desde que fueron sembrados. La mortalidad puede mantenerse muy leve, sin sobrepasar el 20%. “La industria ha aprendido a vivir con la patología, pues se ha vuelto muy común”, admitió el investigador. En cuanto al CMS, sostuvo que fue descrito en 1985 y que puede producir grandes pérdidas en la parte final de la etapa de engorda, al afectar a peces que están listos para ser cosechados.

“Lo central es que no hay tratamientos ni vacunas para estas enfermedades”, dijo Oyvind Haugland. Es por eso que Pharmaq ha estado estudiando estos virus, con la misión de avanzar en una solución. Se ha determinado que es difícil conseguir una vacuna tradicional, ya que hay problemas para producir los virus en altas cantidades, pero se están viendo otras opciones, como, por ejemplo, vacunas de ADN.

Sistema de vacunación Maskon
Durante el evento, el ingeniero mecánico y Soporte Técnico de Pharmaq AS Technika, Manuel Mejía, describió los sistemas de vacunación Maskon, firma con la cual el laboratorio noruego mantiene una alianza desde 2013 al convertirse en el proveedor de estos equipos en Latinoamérica.

De acuerdo con lo informado, los sistemas de vacunación Maskon fueron desarrollados a través de una estrecha colaboración con importantes productores de salmón a nivel mundial. «Están basados en especificaciones completas, lo que entrega un importante ahorro en comparación con métodos tradicionales», se detalló.

La máquina –que requiere solo de un operador para su funcionamiento– puede estar integrada con un equipo de anestesia existente o puede ser equipada con dos cámaras de anestesia continuas de la misma marca. Además, para asegurar un flujo constante y la utilización de la capacidad óptima, el sistema puede ser complementado con un tanque de retención de peces Maskon con sistema de alimentación.

En el seminario también participó el director regional (s) de Sernapesca, Brany Montecinos, quien entregó un balance de la situación sanitaria de la industria del salmón.