El presidente del Sindicato de Pescadores y Buzos Artesanales de Queule (Región de La Araucanía), Patricio Olivares, denunció que el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, no acogió la recomendación del Comité Científico Técnico de Recursos Demersales Zona Centro Sur, que en Acta N°02/2003, del 17 diciembre de 2013, sugirió establecer un rango de captura para la reineta entre las 14.465 toneladas y las 18.082 toneladas. Sin embargo, de acuerdo con lo sostenido por el dirigente, el recurso durante todo el año se pescó sin restricción.

Descargue aquí el documento citado: Acta Subpesca diciembre 2013

Olivares argumentó que si bien en teoría la reineta es solo para la pesca artesanal, en la práctica esto no es así. “La Resolución Nº3.200 permite a la industria pescar reineta como fauna acompañante de la merluza del sur, lo que ha implicado, por ejemplo, que la industria la venda más barata -dada su capacidad de capturada- en desmedro de los pescadores artesanales”, aseveró.

Por lo anterior, “cabe la legítima duda si las cuotas de captura informadas por el subsecretario de Pesca y Acuicultura para el año 2015 responden o no a criterios científicos”, se preguntó Patricio Olivares.

Añadió que según establece el acta del Comité Científico Técnico de Recursos Demersales Zona Centro Sur que encabeza el académico de la Universidad de Concepción, Sergio Neira, “desde el punto de vista de la conservación (de la reineta), a pesar de que no se dispone de los elementos suficientes para calificar el status de conservación del recurso, se considera que ante el progresivo aumento del esfuerzo de pesca potencial, es necesaria la aplicación del enfoque precautorio, según lo establecido en el artículo 1°C de la LGPA”.

“Por tal motivo, se recomienda considerar un rango de captura biológicamente aceptable que abarca desde 14.465 toneladas a 18.082 toneladas, en base al promedio de los desembarques de los últimos cinco años (página 5)”.

Para finalizar, Olivares comentó que cabe detallar que en las reuniones del Comité se contó con la participación de Jorge Sateler y Fernando Espíndola como representantes del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), quienes expusieron antecedentes biológicos y pesqueros de la reineta y de otros recursos.