Graves enfrentamientos se registran a esta hora entre más de 400 pescadores artesanales de la Región de La Araucanía y Carabineros, con el saldo de siete pescadores heridos con balines, uno de ellos con lesiones en su cabeza.

Hernán Machuca, dirigente de la región y vocero del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp), puntualizó: “Nos cansamos de esperar, por lo que declaramos al subsecretario (de Pesca y Acuicultura) Raúl Súnico como interlocutor no válido y exigimos que el ministro (del Interior, Rodrigo) Peñailillo concrete la revisión de la nueva Ley de Pesca, tal como lo comprometió la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del último 21 de mayo”.

El dirigente añadió que “la mala gestión del subsecretario y del ministro de Economía (Luis Felipe Céspedes) han provocado que los pescadores tengamos que salir a la calle”, tal como ocurrió en el Maule, manifestando que la palabra del Gobierno no se ha cumplido.

“La pesca de arrastre se iba a eliminar. Sin embargo, Raúl Súnico firma la resolución Nº 3.200 y autoriza a la industria a capturar la reineta (como fauna acompañante), olvidándose que es un recurso 100% artesanal”, puntualizó Machuca.

Para cerrar, el dirigente argumentó que esta “grave situación” de la pesca artesanal implicará que las movilizaciones vayan en escalada, por lo que exigieron que el ministro del Interior “tome las riendas del tema pesquero y entregue solución a las demandas”.