En la 6ta versión del concurso Corfo Innova I+D aplicada, ADL Diagnostic Chile se adjudicó el proyecto 14IDL2-30005 «Desarrollo, validación y aplicación diagnóstica de un ensayo no fenotípico para predecir la resistencia a antimicrobianos de Piscirickettsia salmonis«, con el cual la compañía busca desarrollar una prueba diagnóstica que permita predecir la resistencia de Piscirickettsia salmonis (SRS) a los antibióticos. El objetivo de la herramienta es acortar drásticamente el tiempo necesario para la determinación del perfil de susceptibilidad de P. salmonis a los antibióticos, obteniendo respuesta objetivas y validables en tiempo real.

La iniciativa obedece a la histórica problemática de la industria de no contar con resultados objetivos de resistencia/sensibilidad a los quimioterápicos para SRS en un plazo breve que permita tomar decisiones terapéuticas basadas en dicha información. Lo anterior producto de que los métodos convencionales son lentos y las respuestas que entregan terminan siendo extemporáneas (más de tres a cuatro semanas), con el riesgo actual de no aplicar necesariamente la terapia correcta y el consiguiente impacto productivo-económico.

Para abordar el proyecto, el equipo científico-técnico de la empresa investigará los marcadores genéticos de resistencia de la bacteria asociados a drogas de uso corriente como son el florfenicol y la oxitetraciclina. Utilizando la información generada a través de un proyecto anterior de la línea Bienes Públicos para la Competitividad, también cofinanciado por Corfo Innova, se profundizará en la secuenciación y análisis de los genomas de las cepas de P. salmonis resistentes a estos fármacos. «Esta información será clave para el diseño de la herramienta a desarrollar, la cual será validada contrastando los datos genéticos con los obtenidos mediante pruebas fenotípicas», explicó el director científico de ADL, Marcos Mancilla.

El proyecto considera un trabajo importante en terreno, para lo cual se realizará una campaña de recolección de aislados a partir de muestras de centros de las regiones de Los Lagos y Aysén. «Para esta actividad contaremos con el experimentado equipo técnico e instalaciones de laboratorio que mantiene la empresa en Aysén y Puerto Montt», detalló por su parte el gerente general de ADL, Patricio Bustos. «Además, con este proyecto no solo se busca consolidar el know-how en genómica, medios de cultivo, epidemiología y pruebas fenotípicas para SRS generado durante años de investigación por ADL, sino también contribuir a que la industria tenga una mejor gestión sanitaria. En esta línea de trabajo ya hemos avanzado en el desarrollo de un método genético seguro y preciso para predecir la resistencia a quinolonas por parte de P. salmonis«, adelantó Bustos.

El proyecto contempla una duración de dos años y será realizado íntegramente por profesionales y tecnología de vanguardia de ADL.