Dos sesiones semanales realizará la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura para avanzar en el estudio en particular del proyecto que busca restituir a los pescadores artesanales derecho a capturar jurel en embarcaciones menores y autorizar solicitudes de área de manejo pendientes desde antes de la entrada en vigor de la Ley de Pesca.

Así lo informó la presidenta de esa instancia legislativa, senadora Jacqueline Van Rysselberghe, tras explicar que dado que al proyecto se le presentaron cerca de una treintena de indicaciones, “es muy poco lo que se puede avanzar con una sesión semanal”.

Cabe recordar que este proyecto, que cumple su segundo trámite constitucional, fue aprobado en general por la Sala del Senado en noviembre y fue remitido a la Comisión de Pesca para su estudio en particular.

Según explicó la senadora Van Rysselberghe, la iniciativa consta de “dos aspectos fundamentales a los cuales que es autorizar la captura de jurel a través de línea de mano para las embarcaciones de menos de 12 metros de eslora, que es pesca de subsistencia, y autorizar las solicitudes de áreas de manejo que quedaron pendientes al momento de la publicación de la Ley de Pesca que son alrededor de 500 y que producto de una mala redacción quedaron stand by”.

Ahondó que a la iniciativa “se le sumaron una serie de indicaciones en la Cámara de Diputados que van más allá de la idea matriz y se le están sumando ahora nuevas indicaciones por parte de los senadores que también están bastante más allá de la idea matriz, por lo tanto le solicitamos al secretario que nos hiciera un resumen de aquellas indicaciones que podrían resultar inadmisibles producto de que afectan facultades del Ejecutivo”.

Objetivos del proyecto

De acuerdo con lo detallado por el sitio electrónico de la Cámara Alta (www.senado.cl), entre los objetivos originales del mensaje están el modificar la Ley General de Pesca y Acuicultura en los artículos pertinentes, para establecer una excepción a la cuota global de captura respecto de la extracción de jurel que realicen los pescadores artesanales con línea de mano a bordo de embarcaciones artesanales de hasta 12 metros de eslora.

Además de permitir que se puedan seguir estableciendo aquellas áreas de manejo y la ampliación de las mismas, que fueron solicitadas con anterioridad a la Ley N°20.657, normativa que también se propone modificar en su artículo vigésimo segundo transitorio.