(El Divisadero) La Cooperativa Regional por Los Fiordos y Archipiélagos de Aysén (Corfapa) informó que en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados se presentó un proyecto de ley para prorrogar la instalación obligatoria del Sistema de Posicionamiento Global en las embarcaciones pesqueras artesanales.

El argumento que se esgrime es que el momento económico no es óptimo para su instalación, porque es oneroso. De aprobarse la prórroga, dicen, los efectos serán “devastadores” para el futuro pesquero de la Región de Aysén e igualmente para la sustentabilidad de las pesquerías regionales.

“Ya tenemos en la región 150 embarcaciones que vienen a pescar de Lebú (Región del Biobío) y aunque cuentan con una autorización de la Subpesca (Subsecretaría de Pesca y Acuicultura) para acceder a la reineta, solo en la Región de Los Lagos, todos saben que pescan en la Región de Aysén, y no precisamente reineta; todo el congrio dorado que circula en Chile es de Aysén. Esto es posible simplemente porque no tienen posicionador satelital, nadie sabe en consecuencia dónde pescan estas embarcaciones, nos están robando el futuro de la pesca de nuestra región”, aseveró el asesor de la Corfapa, Rodrigo Azócar.

Subrayó que el posicionador satelital debe ser obligatorio y en los plazos que la ley indica: “Es casi ridículo el argumento económico, que plantean los honorables, para embarcaciones que mueven cada una por marea de pesca entre $6 millones a $15 millones. Y lo mismo con la idea de eliminar la zona contigua propuesta por la diputada Clemira Pacheco, significa que se des-regionaliza la pesca o sea se puede venir a pescar sin límite alguno desde cualquier parte”, sentenció.

“Improvisación y clientelismo político con cargo a nuestros recursos pesqueros. Esperamos que nuestros representantes den la pelea por lo que aquí en la región queremos, regionalización de todos los recursos pesqueros y la obligación de instalación del posicionador satelital, sobre todo ahora que tenemos a un diputado de la región de presidente de la Comisión de Pesca y además antiguo pescador artesanal”, agregó Azócar.

Por último, enfatizó, “declaramos desde ya nuestro rechazo total a estas iniciativas congresistas que se contraponen con las rebajas de cuotas para alcanzar el máximo rendimiento sostenido por un lado y por otro abren una ventana para la pesca ilegal a embarcaciones que cuentan con alta tecnología de pesca”.