La Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile emitió un comunicado de prensa en su sitio electrónico (www.conapach.cl) donde manifestó que la sesión de este miércoles 7 de enero de la Comisión de Pesca del Senado terminó con “desazón, debido principalmente a la indiferencia con que los senadores que pertenecen a dicha instancia legislativa evadieron insistentemente nuestra presencia en la sala mientras se votaba la ley que permite la extracción de jurel con línea de mano”.

La Conapach aseveró que esta práctica ha sido permanente durante este Gobierno y se ha ido incrementando con el paso del tiempo. “Estimamos que el Congreso debe legislar de cara al pueblo, en este caso de frente a los pescadores artesanales. Pero vemos con tristeza cómo el Poder Legislativo no está abierto como debería ser, tal cual como hacen cuando piden nuestros votos”, argumentó Marcelo Segura, director de la Conapach.

Sin embargo, la principal molestia de los dirigentes proviene del cómo se deja fuera de la discusión a quienes están directamente afectados en la ley. En el caso de la pesca del jurel con línea de mano, “porque ciertamente tiene relación con el arte de pesca propio del sector pesquero artesanal”, subraya el comunicado publicado en Conapach.cl

Además -reseña el texto-, los congresistas se han referido con insistencia a los requerimientos que han efectuado las Pequeñas y Medianas Empresas Pesqueras (Pymepes) respecto al 1% de los recursos demersales, entre otras medidas que, según la Conapach, promueven asesorados por empleados de las empresas.

“Nos parece preocupante lo que está pasado últimamente en la Comisión de Pesca del Senado, algunos congresistas se están dejando llevar por los asesores de la empresa Lota Protein”, declaró el secretario general de la Conapach, Miguel Ávalos.

Y continuó, “las indicaciones que se han propuesto ante los congresistas por parte de la Conapach son demandas hechas por los pescadores artesanales de todas las caletas del país y están pensadas para solucionar las problemáticas actuales de la Ley de Pesca”.

“Es por eso que vemos con sorpresa cómo algunos legisladores de la Nueva Mayoría votan en contra de las indicaciones. Con esta actitud lo único que hacen es perjudicar a los pescadores y al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, cuyos compromisos con la pesca artesanal fueron informados a nuestra Confederación por la propia jefa de Estado en nuestro último Congreso Nacional”, enfatizó Ávalos.

Culminó diciendo que desean comunicarles a los pescadores artesanales del país lo que está sucediendo dentro del Congreso Nacional, “para que en conjunto tomemos las acciones necesarias para hacernos escuchar. Entre ellas, no se descarta comenzar a dar los nombres de los asesores de la empresa pesquera de origen noruega (Lota Protein) que se encuentra al interior del Congreso y que es la misma que hizo la ‘campaña del terror’ en la pasada tramitación de la Ley Larga de Pesca”.

Zoila Bustamante

Por su parte, la presidenta de la Conapach, Zoila Bustamante, se refirió al tema diciendo que desean “dejar en claro que en todos los proyectos que se están legislando y que tienen que ver con la pesca artesanal, nos estamos encontrando siempre con las mismas indicaciones y apoyadas por los mismos congresistas”.

Y agregó, “no hay que olvidarse que la pesca artesanal en Chile no es solo una región, es un país. Y la vamos a proteger con uñas y dientes frente a quien sea. El Congreso debe escuchar la opinión de todos y no solo de algunos”.

“Voy a usar las mismas palabras que algunos de los congresistas utilizó en contra de la pesca artesanal en la discusión de la Ley Larga de Pesca: ‘se encuentran legislando dentro de cuatro paredes a espaldas del pueblo'”, cerró Zoila Bustamante.