El próximo jueves 15 de enero, la Universidad Austral de Chile (UACh), sede Puerto Montt, realizará el cierre del proyecto “Tratamiento de lodos residuales de pisciculturas de la Región de Los Lagos y evaluación experimental de su desempeño en suelos”, financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos, a través del Fondo de Innovación y Competitividad FIC – R 2012.

Esta actividad se realizará en el Hotel Manquehue de Puerto Montt, a partir de las 14:30 horas, y es uno de los componentes de la estrategia de transferencia tecnológica y difusión de resultados de la iniciativa a la comunidad pública, privada y académica regional. El proyecto tuvo una duración de 24 meses, fue ejecutado por tres unidades académicas de la Universidad Austral de Chile y liderado por la Dra. Sandra Madariaga del Centro de Ciencias Básicas, sede Puerto Montt, de dicha casa de estudios.

De acuerdo con lo detallado por la UACh, el proyecto tuvo como principal propósito evaluar el desempeño de lodos de pisciculturas de recirculación y flujo abierto, aplicados en dos clases de suelos (arenoso y limoso). El proyecto contempló, entre otros, la caracterización físico-química y biológica de los lodos, la aplicación y evaluación de un proceso para estabilizar e higienizar los lodos, la evaluación de la capacidad de los suelos para filtrar y descomponer los lodos tratados y el análisis de la aptitud de estos lodos para mejorar la fertilidad de los suelos.

La iniciativa contó con el apoyo de las siguientes instituciones: la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Medio Ambiente; Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud; Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Región de Los Lagos; y Marine Harvest Chile S.A., potenciales usuarios de esta investigación. “El apoyo de estas instituciones permitió al equipo del proyecto orientar la investigación con el propósito de que sus resultados permitieran a diversos agentes del sistema evaluar y aplicar estos hallazgos conforme con sus requerimientos y ámbitos de competencia”, explicó la directora general del proyecto, Sandra Madariaga.

“El evento tiene como objetivo socializar los resultados del proyecto con agentes de los sectores acuícola y agrícola y con ello retroalimentar a las instituciones públicas y académicas de la opinión del sector empresarial, respecto a la aplicabilidad de estos hallazgos en su quehacer productivo”, comentó la gestora tecnológica del proyecto, Estrella Hernández.

Para confirmar su asistencia escriba al email: fic12uach@gmail.com; mientras que para mayor información del taller descargue el siguiente documento: Programa_Cierre_FICLodos