Establecer coordinaciones para la fiscalización conjunta, en particular en lo relacionado con la pesca ilegal de la merluza, fue el objetivo de la primera reunión de este año del Comité Interinstitucional de Fiscalización Pesquera (COFI) convocado este lunes 12 de enero por el director nacional del Sernapesca, José Miguel Burgos, y que contó con la participación de las instituciones involucradas con la fiscalización de este sector.

La autoridad destacó la masiva participación y el interés que concitó esta problemática, atendido el delicado estado del recurso merluza común en la zona central del país. «Todos los servicios manifestaron su disposición y activa colaboración, en el diseño y ejecución de planes estratégicos comunes», puntualizó Burgos, quien adelantó la creación de una subcomisión de transporte para fiscalizar en ruta el traslado de los productos pesqueros, entre otros.

De igual manera, se abordó el conflicto derivado del cierre de la cuota de merluza en la Región del Maule, que desembocó en agresiones a funcionarios y en la destrucción de la oficina del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en Constitución en diciembre pasado. En ese sentido, Burgos solicitó una mayor coordinación con las policías y la Autoridad Marítima, para prevenir hechos similares que atenten contra la seguridad de los funcionarios públicos y debiliten la gobernabilidad sectorial.

En el encuentro participaron importantes autoridades de la Armada, Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI), Ministerio de Salud (Minsal), Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Servicio Nacional de Aduanas, quienes comprometieron el apoyo en la generación de estrategias conjuntas de fiscalización, mejorar el intercambio de información a través de bases de datos comunes y analizar posibles modificaciones legales, tendientes a la erradicación de la pesca ilegal en nuestro país.

Finalmente, Burgos subrayó que si bien el foco está puesto en la recuperación de la merluza común -recurso emblemático de la zona central– esta alianza interinstitucional trabajará además en el refuerzo de la fiscalización de la actividad extractiva de los principales recursos pesqueros del país, para lo cual los COFI tendrán también reuniones de coordinación regional.