Tres académicos de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (UCN): Niris Cortés (Prevención de Riesgos), Carlos Gaymer (Biología Marina) y Ernesto Cortés (Prevención de Riesgos) recibieron un reconocimiento de parte del Ministerio del Medio Ambiente, en consideración a su gestión como actores ciudadanos de la Región de Coquimbo en materia ambiental.

La distinción fue entregada por el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, en el marco de su visita a La Serena, con motivo del anuncio oficial de la entrada en vigencia del Plan de Descontaminación de Andacollo y de la declaración de un nuevo santuario de la naturaleza en el Valle de Elqui.

En el Museo Arqueológico de La Serena y ante más de cien personas, el personero de gobierno presentó un balance y un resumen de las principales iniciativas del Ministerio durante el año 2014 y las proyecciones para 2015. En la ocasión, Badenier puso énfasis en la definición de una estrategia de Descontaminación Atmosférica en Chile y en el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

Junto con esos temas, destacó el impulso de Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor; la aprobación de una nueva norma de emisión de ruido para vehículos livianos; las acciones de adaptación ante el cambio climático; entre otras iniciativas y el financiamiento de proyectos comunitarios a través del Fondo de Protección Ambiental

Reconocimiento a gestión ambiental regional

En el marco de su presentación, el ministro Badenier otorgó un reconocimiento a los actores ciudadanos de la Región de Coquimbo que en su trayectoria se han destacado por su gestión en materia ambiental.

Entre los premiados se contaban tres académicos de la UCN. Uno de estos es el Dr. Ernesto Cortés, presidente del Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente, quien extendió las felicitaciones a todos los integrantes de la agrupación.

Durante el año pasado, comentó, se identificó la necesidad de actualizar la política ambiental de la región. “La seremi Verónica Pinto gestionó los recursos necesarios y el trabajo de levantamiento de información y diagnóstico con las partes interesadas se comenzó a realizar el segundo semestre de 2014. Paralelamente nos hemos esforzado por cumplir con nuestra definición de ser un mecanismo de participación ciudadana a través del contacto directo con agrupaciones municipales o particulares para identificar las problemáticas ambientales. Desde allí generar visiones y propuestas a la autoridad a nivel de estrategias”, recalcó Cortés.

También fue premiada la académica de Prevención de Riesgos Niris Cortés, quien está trabajando con dos estudiantes del Magister en Gestión Ambiental –programa que dirige- en la aplicación de indicadores de calidad ambiental en la cuenca del río Elqui durante 2014. De esta manera, la UCN responde a una necesidad de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Medioambiente de la Región de Coquimbo, en el contexto del desarrollo de la norma secundaria de calidad del río Elqui. Los citados estudiantes, precisó, son Macarena Cornejo (bióloga marina UCN) y Máximo Olivares (medico veterinario). La docente participó además durante el año 2014 como evaluadora de los proyecto de Fondo de Protección Ambiental (FPA).

A ellos se suma el investigador Carlos Gaymer, que ha tenido un rol destacado en el ámbito de la investigación en áreas protegidas terrestres y marinas, representando a la UCN en las iniciativas impulsadas por el Ministerio del Medio Ambiente en este sentido, participando en la creación de una política de conservación marina a nivel nacional y asumiendo un rol proactivo en la implementación y creación de la mayor parte de las áreas protegidas marinas en el centro-norte de Chile.

Cada uno de los docentes de la UCN, al igual que el investigador de la ULS, y los demás premiados, recibió de manos del ministro Pablo Badenier una palma chilena, como símbolo del rescate del patrimonio natural.

Los otros reconocimientos correspondieron a las siguientes agrupaciones:

• ONG RedAves – Red de observación y conservación de las aves silvestres de la Región, que han generado un valioso aporte para la comunidad en el conocimiento de la avifauna.

• Agrupación para el Control del Medio Ambiente de Andacollo CMA, por su constante colaboración en la elaboración del Plan de Descontaminación de Andacollo.

• Centro de Educación Ambiental Tierra y Valle de los Niños, Pisco Elqui, por su trabajo de educación ambiental en niños y jóvenes.

• Unión de Padres Solidarios (Upasol) por su importante aporte en el reciclaje.

• Empresa SIRAM por su aporte a la innovación en el reciclaje electrónico.

• Comunidad Agrícola de Quebrada Talca, que han contribuido a la conservación de la diversidad biológica de la región creando un área de exclusión y un sendero de interpretación en su comunidad.

• Comunidad Agrícola Estero Derecho por contribuir a la conservación de la diversidad biológica permitiendo la creación de un nuevo Santuario de la Naturaleza para la Región.

• Comunidad Agrícola Huentelauquen (Canela), por su trabajo en la conservación del humedal Huentelauquén solicitando para este la declaración de sitio Ramsar.

• Comunidad Agrícola Chalinga (Salamanca), por su gran labor en la conservación de espacios naturales de su comunidad y su trabajo en la solicitud de Santuario de la Naturaleza.

• Junta de vecinos de la Villa El Esfuerzo por implementar un Barrio Sustentable.

• Junta de vecinos “Alianzas Las Villas” por implementar un ecobarrio en La Serena.