La III Conferencia Mundial de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), “Sanidad de los Animales Acuáticos; Preparar el Futuro”, se llevará a cabo en la ciudad de Ho Chi Minh (Vietnam) del 20 al 22 de enero de 2015. El evento será la continuidad de las dos primeras conferencias mundiales sobre el tema en Bergen (Noruega) en 2006 y en la Ciudad de Panamá (Panamá) en 2011, las cuales contribuyeron a aumentar la importancia de la sanidad de los animales acuáticos y a construir un marco de trabajo mundial para mejorar la gestión, prevención y control de las enfermedades de los animales acuáticos.

La acuicultura es el sector de mayor crecimiento en la producción de alimentos de origen animal a escala mundial, donde cerca del 50% del consumo humano de animales acuáticos proviene de la acuicultura. No obstante, a través del planeta, los brotes de enfermedades continúan causando pérdidas significativas en la producción de algunos países.

Una alta proporción de la producción de animales acuáticos es objeto de intercambios internacionales, representando el 10% del total de las exportaciones agrícolas mundiales.

Las exportaciones de productos pesqueros (pesca y acuicultura) duplican las de los productos cárnicos de animales terrestres (carne de bovinos, aves de corral, ovejas y cerdos). Debido al rápido crecimiento de la acuicultura y a los riesgos de enfermedad asociados con el comercio, cada vez más globalizado de animales acuáticos vivos y de sus productos, las actividades de la OIE en el campo de la sanidad acuícola y las normas para la seguridad sanitaria del comercio mundial resultan importantes y pertinentes para todas las regiones de la tierra.

La implementación efectiva de las normas de la OIE contribuirá a garantizar la sostenibilidad del sector, fuente clave de proteínas animales de calidad para la población humana en pleno crecimiento.

La OIE alienta constantemente a sus miembros a cumplir con sus obligaciones y a poner en práctica sus normas en materia de prevención y control de enfermedades en conformidad con el acuerdo sobre medidas sanitarias y fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La capacidad de los servicios veterinarios y de los servicios de sanidad de los animales acuáticos de aplicar las normas de la OIE es esencial para salvaguardar la sanidad de los animales acuáticos y facilitar los intercambios comerciales. Sin embargo, dado que la mayor parte de la producción acuícola proviene de países en desarrollo y emergentes, se requiere reforzar la capacidad de implementación de las normas internacionales de todos los países miembros de la OIE.

Este encuentro internacional hará hincapié en la importancia de una buena gobernanza de los servicios veterinarios y de los servicios de sanidad de los animales acuáticos (tanto del sector gubernamental como privado.

La conferencia analizará el papel y responsabilidades de los diferentes partícipes de la cadena de producción, entre ellos productores, procesadores de alimentos, veterinarios del sector privado y profesionales de sanidad de los animales acuáticos y su interacción con los servicios sanitarios para los animales acuáticos y con los servicios veterinarios oficiales.