Este viernes 23 de enero, en el Hotel Manquehue de la ciudad de Puerto Montt (Región de Los Lagos), se desarrollará el seminario-taller denominado “Floraciones Algales inéditas en Chile: Causas y medidas de mitigación”, donde especialistas del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), ADL Diagnostics Chile y Plancton Andino expondrán y dialogarán con los asistentes acerca de las Floraciones de Algas Nocivas (FAN) en las costas del sur de nuestro país.

La iniciativa organizada por Editec (casa editorial de los Medios AQUA) nació producto de las recientes FAN acaecidas en las regiones de Aysén y Magallanes, donde solo en el Fiordo de Aysén se reportó la pérdida de 300.000 ejemplares de un peso promedio cercano a los 3 kg.

El gerente general de Plancton Andino, Alejandro Clément, quien presentará “Análisis de FAN en el sur de Chile y aplicación de tecnologías bio-opticas en el monitoreo”, comentó que en la instancia entregará resultados del estado de situación a enero de 2015; “considerando la presencia del dinoflagelado Alexandrium catenella, entre otros aspectos”.

Por su parte, Harry Bohle, jefe de Laboratorio de ADL Diagnostics Chile, MSc en Bioinformática y quien ha liderado importantes desarrollos en esta compañía, manifestó que el avance vertiginoso de la era post-genómica ha sido gracias a la evolución de las tecnologías de secuenciamiento masivo de material genético y a la bioinformática.

“Estas tecnologías han permitido en breve tiempo estudiar grandes cantidades de información genética provenientes de distintas fuentes. Estas fuentes pueden ser tan variadas como el agua de mar y su fitoplancton, permitiéndonos estudiar la diversidad de estos microrganismos que en ella habita, clasificándolos, cuantificándolas y comparándolos con otras fuentes. Nuestro reciente estudio está orientado a la caracterización de dos blooms ocurridos recientemente en las regiones de Aysén y de Magallanes que afectaron a centros de cultivo provocando importantes pérdidas económicas. Expondremos aspectos taxonómicos, cuantitativos, tóxicos y comparativos de ambos casos desde una mirada genómica. Algunos aspectos clínicos serán igualmente expuestos para entender un poco mejor lo que provocan en los peces”, subrayó Bohle.

En tanto, PhD Paulina Artacho, investigadora en acuicultura del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), sostuvo que el seminario-taller permitirá difundir información acerca de fitoplancton y su comportamiento recabado a través del Programa de Monitoreo de Fitoplancton (Promofi) que ha estado coordinando el Intesal desde el año 1989.

“El Promofi ha generado una base de datos de 26 años que hoy nos permite estudiar la dinámica de las Floraciones Algales en áreas relevantes para la salmonicultura. Durante 2014, como Instituto hemos avanzado en el análisis de esta información, lo que nos ha llevado a una mejor comprensión de la distribución y prevalencia de las FAN en las regiones de Los Lagos y Aysén. Nuestra presentación mostrará estos resultados y cómo estos se debiesen considerar en la toma de decisiones y optimización de los programas de monitoreo. También destacaremos los desafíos en el corto y largo plazo y los pasos que se están dando para abordarlos”, cerró Paulina Artacho.

Para más informaciones sobre este seminario-taller, que tiene un costo de inscripción de $60.000, contáctese con Rodrigo Infante en el E-mail: rinfante@editec.cl y/o llamando al teléfono: (+56) (65) 234 8913.