El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo informó este martes 20 de enero del ingreso a trámite legislativo del proyecto de ley que busca facilitar el proceso de relocalización de las concesiones acuícolas. La iniciativa iniciará su tramitación con discusión inmediata en la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado (Boletín N° 9.864-21).

De este modo, se cumple el anuncio del ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, quien a fines de noviembre pasado, en la reunión anual de la industria del salmón en Puerto Varas (Región de Los Lagos), informó que el Gobierno propondría iniciativas para “avanzar definitivamente en el ordenamiento territorial de la industria, junto con mejoras normativas para que el crecimiento sea coherente con la sustentabilidad de la industria, y no se ponga en riesgo el bienestar de las comunidades involucradas”.

El proyecto propone ampliar el plazo de cierre de acceso a las concesiones de acuicultura por cinco años con el propósito de permitir la culminación del proceso de relocalización de concesiones.

En este proceso, se dará preferencia a las solicitudes de relocalización de las concesiones ubicadas en la franja de distancia obligatoria entre macro zonas establecidas por razones sanitarias y en segundo lugar la preferencia la tendrán  las solicitudes de relocalización de concesiones que se ubiquen en aguas marítimas de parques nacionales de la Región de Magallanes y la Antártica chilena. En caso de solicitudes que gocen de igual preferencia, esta se asignará a la solicitud con mayor antigüedad.

La iniciativa también amplía hasta el 8 de abril del año 2020 el plazo previsto para diversas acciones previstas en la ley N° 20.583, que modificó normas sanitarias y de ordenamiento territorial para las concesiones de acuicultura. Entre estas acciones figuran:

•             Suspensión del ingreso de solicitudes en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, cualquiera sea la especie o grupo de especies a cultivar.

•             Exención del aumento de la patente a las concesiones de acuicultura para el cultivo de peces, ubicadas dentro de las franjas de distancia obligatoria entre las macro zonas establecidas por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, cuyos titulares soliciten relocalizarlas en otros sectores.

•             Preferencia para las solicitudes de relocalización que correspondan a concesiones ubicadas en franjas de distancias obligatorias entre macro zonas, siempre que se presente la solicitud antes de la aprobación del proyecto técnico de aquella a la que se sobrepone.

•             Suspensión de las solicitudes de concesión de acuicultura de peces presentadas en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo que, a la fecha de publicación de la ley N° 20.583 de 2012, contaban con Resolución de Calificación Ambiental favorable y tuvieran como antecedente el requerimiento de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura para el ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Además, el proyecto de ley modifica la ley N° 18.892 General de Pesca y Acuicultura ampliando en 5 años (8 de abril del año 2020) la causal de caducidad de las concesiones de peces ubicadas en franjas de distancia obligatoria entre macro zonas, que no hayan solicitado relocalizarse al 8 de abril del año 2015, existiendo áreas apropiadas al efecto y que hubieren incurrido dos veces, al término del descanso sanitario correspondiente a la concesión, en una clasificación de bioseguridad baja.

La iniciativa también suspende el ingreso de solicitudes, cualquiera sea la especie o grupo de especies a cultivar, en la Región de los Lagos entre la fecha en que se publique la ley que inicia su trámite legislativo y el 8 de abril del año 2020.