La Universidad Católica del Norte (UCN) anunció que a partir del lunes 26 de enero las instalaciones ubicadas en el campus Guayacán, junto a la bahía de La Herradura, estarán abiertas de lunes a domingo, entre las 11:00 y las 18:00 horas, donde quienes visiten los acuarios podrán apreciar diversas especies vivas, colecciones biológicas e instrumentos de investigación.

Este año, los visitantes al campus Guayacán serán atendidos por dos alumnos de Biología Marina, Camila Gallardo y Erik Godoy, quienes guiarán a los asistentes en este recorrido, aportándoles información científica sobre los organismos en exposición.

Novedades

foraminiferos wordpress.comUna de las atracciones de este verano será una lupa (microscopio) conectada a un monitor a través de la cual se podrá apreciar ejemplares de foraminíferos, microscópicos seres unicelulares,  invisibles a simple vista, pero muy comunes en las playas, donde fácilmente son confundidos con granos de arena, a causa de su concha de carbonato cálcico.

Sus sorprendentes formas no son su único atractivo; los foraminíferos juegan un importante rol en los ecosistemas marinos actuales y, además, sus conchas fósiles aportan gran cantidad de información medioambiental sobre el pasado de los océanos.

Junto a esta novedad, las instalaciones mantienen las secciones de especies vivas, acondicionadas en cinco acuarios que representan distintos tipos de hábitats. A ellas sigue un área de instrumentos y herramientas usados en investigación científica, y a continuación, la colección biológica, montada en vitrinas que muestran corales, aves marinas, mamíferos acuáticos, fósiles marinos, crustáceos, moluscos y equinodermos.