Producto de la preocupación y conciencia de la responsabilidad de todos los chilenos hacia el cuidado de los cuerpos de agua presentes en el país, la Junta de Vecinos de Pichilaguna, en la comuna de Llanquihue (Región de Los Lagos), se contactó con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) con la misión de contar con un sistema adecuado para evitar la propagación de la microalga Didymo.

De acuerdo con Felipe Almendras, integrante de la organización social que contactó al servicio y que agrupa aproximadamente a 70 socios, lo que persiguen es preservar la laguna, mejorarla y protegerla. “El primer paso es asegurarse que el Didymo no entre a la laguna, ya que tiene puntos de acceso -unos dos o tres-, por lo que vimos la oportunidad puesto que el Sernapesca estaba en una campaña de promover el control del Didymo y nos sumamos de inmediato”, sostuvo Almendras.

Gracias a ese contacto hoy cuentan con una estación de desinfección, la que permite que las personas que hacen uso de la laguna puedan desinfectar los elementos utilizados por embarcaciones como balsas, botes, kayak y vestimentas náuticas, para evitar la proliferación de esta alga en un sector que se encuentra libre de Didymo. Según la experiencia de Almendras, el proceso de instalación “fue tremendamente rápido y eficiente; después del requerimiento me llamaron dos días después y en una semana estaba todo funcionando”.

Para el director regional del Sernapesca Los Lagos, Eduardo Aguilera, esta es una importante señal sobre “la participación que debemos tener todos en el cuidado medioambiental, en este caso específicamente en lagos, ríos y otros cuerpos de agua dulce donde puede darse la floración del Didymo, producto de las actividades que se realizan en el lugar. Por esto entregamos todo el apoyo necesario a quienes contribuyan en la protección de estos espacios, sobre todo si es en base de la organización de un grupo de personas interesadas en participar en forma tan activa”, destacó la autoridad acuícola-pesquera.

Además de la instalación, el Sernapesca ofrecerá un taller de inducción al uso de la estación de desinfección para todos los vecinos del sector.