En Caldera (Región de Atacama) se efectuó el cierre del Proyecto FIC Aqua 2014, ejecutado por el Centro Regional de Investigación y Desarrollo Sustentable de Atacama (Cridesat) de la Universidad de Atacama (UDA), que benefició a pescadores artesanales y pequeños acuicultores con la entrega de semillas de ostión, erizo y macroalgas. La iniciativa fue financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC FNDR) del Gobierno Regional.

Cierre FIC Aqua 2014 5 Semillas de Ostin del NorteEl proyecto contempló la implementación de un centro de producción acuícola regional multipropósito, que entre sus más importantes aportes se destaca el cultivo de más de 6 millones de semillas de ostión del norte, erizo rojo y macroalgas (pelillo) las que fueron entregadas a pescadores artesanales y pequeños acuicultores.

La jornada de clausura contó con la presencia del intendente de Atacama, Miguel Vargas; el director de Extensión, Comunicaciones y Relaciones de la UDA, Rafael Figueroa; el seremi de Economía, Mario Silva; el director Cridesat-UDA, Dr. Osvaldo Pavez; el director zonal de Pesca y Acuicultura, Javier Rivera; el presidente de Sindicato de Buzos Mariscadores de Caldera (Sibucal), Oscar Luz; el presidente de la Asociación Gremial de Acuicultores y Profesionales de la Acuicultura (Acuprat), Alejandro Montero; concejales de la comuna de Caldera, investigadores, beneficiarios e invitados especiales.

Evaluación

Cierre FIC Aqua 2014 CeremoniaEl intendente, Miguel Vargas, manifestó su apoyo a este proyecto y valoró los resultados obtenidos. “Este proyecto es muy significativo porque representa un impulso para una actividad económica que tenemos que fortalecer en la Región de Atacama. Atacama requiere diversificar su actividad económica, Atacama requiere no seguir dependiendo casi exclusivamente la actividad minera y eso significa ponernos de acuerdo en el marco de una alianza público-privada entre todos los actores; el Gobierno, entregando recursos a través del FIC; la Universidad, aportando investigación en esta materia; y por cierto los pescadores y pequeños acuicultores, comprometiéndose con este proyecto y otros más que se están desarrollando, para que puedan tener éxito y puedan ser un aporte para el desarrollo este sector”, manifestó la autoridad regional.

El director de Cridesat-UDA, Dr. Osvaldo Pavez, junto con agradecer el apoyo permanente entregado por el Gobierno Regional, comentó que “este proyecto es muy importante para la UDA porque es el inicio de un trabajo de investigación y desarrollo en la línea de recursos marinos y acuícolas. Es importante además porque ha sido un éxito, hemos cumplido las metas prácticamente en un 100%. Hay que destacar que este proyecto tendrá una continuidad con una segunda etapa, además de otro proyecto que contempla el cultivo de corvina y, finalmente, un proyecto que combina la hidroponía con la acuicultura en un sistema de acuaponía en la comuna de Chañaral”.

Los investigadores y profesionales participantes en el proyecto expresaron su agradecimiento por el excelente balance de un proceso que tendrá continuidad a través de la ejecución una la segunda etapa, con un aporte del Gobierno Regional de más de $150 millones a través del FIC, permitiendo extender las acciones de apoyo y fomento a pescadores y acuicultores artesanales de Atacama.