La diputada Clemira Pacheco (PS) valoró que el Senado haya aprobado ─con  18 votos a favor─ la prórroga por seis de meses de la obligación de instalar un posicionador satelital (GPS, por su sigla en inglés) en las embarcaciones de pesca artesanal, disposición que debía empezar a regir el 9 de febrero, pero que ahora se hará efectiva a contar del 9 de agosto.

Desde Bruselas, donde se encuentra participando en la “XX Reunión de la Comisión Mixta Parlamentaria Unión Europea-Chile”, la diputada Pacheco reiteró que el tema de fondo no es la instalación del posicionador, sino que el Gobierno se allane a buscar las instancias que permitan a los pescadores artesanales tener acceso a las zonas de pesca y no como ahora, que están limitados por ley.

“Con posicionador satelital, con cámaras a bordo y con certificación no hay razón para mantener la regionalización de la pesca artesanal, porque además, los pescadores están sujetos a una cuota de pesquería. Por tanto, es tiempo de abordar en serio este aspecto tan sensible para los pescadores”, acotó la diputada Pacheco.

En ese sentido, dijo que insistirá ante las autoridades pertinentes para que, en el marco de la revisión de la actual Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), se pueda abordar esta materia lo antes posible.