A las 14:30 hrs. de hoy viernes 30 de enero se llevará a cabo la presentación del nuevo Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de Caligidosis (PSEVC-Caligidosis), en dependencias del Hotel Manquehue, ubicado en calle Seminario 252, en la ciudad de Puerto Montt (Región de Los Lagos), en donde se darán cita los representantes públicos, privados y académicos que fueron invitados por la autoridad sectorial para conocer de primera fuente los alcances de la normativa aprobada a través de la resolución extensa N°13 del 9 de enero de 2015.

La actividad contará con la presencia del director nacional del Sernapesca, José Miguel Burgos, junto con la subdirectora de Acuicultura del organismo, Alicia Gallardo, quienes a las 11:00 hrs. realizarán un punto de prensa para atender exclusivamente las consultas de los medios de comunicación.

Desde el Sernapesca destacan que el programa, “está desarrollado para proteger el estatus sanitario y ambiental de la acuicultura para velar por el desarrollo sustentable de esta actividad”.

El programa determina que, previo a un informe técnico, será el Sernapesca quien “establecerá mediante resolución las agrupaciones de concesiones de mayor riesgo sanitario para caligidosis, sobre la base de criterios técnicos como cargas parasitarias históricas, biomasa de cultivo, presencia de especies susceptibles, presencia de viveros, entre otros”.

Adicionalmente, si el plan de reducción de cargas parasitarias contempla tratamiento en wellboat, este deberá quedar registrado en la bitácora de la embarcación, detallando el nombre y código del centro de origen e identificación de las jaulas.

Para revisar la publicación del Diario Oficial, descargue este enlace.