Este jueves 29 de enero zarpó desde Mónaco el barco perteneciente a la fundación Race for Water, con sede en Luasana (Suiza), el cual realizará la expedición “Race for Water Odyssey ” (R4WO) cuya travesía se pondrá en marcha 15 de marzo 2015 iniciado la ruta en Burdeos (Francia). Esta expedición única tiene como objetivo lograr el primer estado del escenario mundial de la contaminación de plástico en el mar, visitando las playas de las islas situadas dentro de los cinco vórtices de residuos en los océanos, conocidos como “islas de plástico”.

Se estima que más de 260.000 millones de toneladas de plástico están actualmente contaminando los océanos. Estos desechos se acumulan en grandes remolinos creados por las corrientes marinas, enormes pilas de basura llamados “giros” o “vórtice” de los residuos. Cinco giros se enumeran hoy, pero sólo uno, el Pacífico Norte se está estudiando activamente.

A partir de Burdeos, el R4WO aspira a unirse a los cinco giros para estudiar en estos lugares remotos desechos que se acumulan. Si ya se han llevado a cabo estudios por separado en algún vórtice, esta expedición única será por primera vez para recopilar y analizar datos sistemáticos y comparables en los cinco giros en el mundo.

En paralelo, Race for Water Odyssey  tiene como objetivo dar a conocer a la industria, los legisladores y el público en general los temas de conservación del capital oceánico.  Para ello se realizarán actividades educativas y talleres en los lugares de recalada como Nueva York, Hawai, Valparaíso, Tokio, Shanghai, El Ciudad del Cabo y Río de Janeiro, entre otros.