El pasado viernes 30 de enero, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), dio a conocer en el Hotel Manquehue de Puerto Montt (Región de Los Lagos) los alcances del nuevo Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control (PSEVC) de Caligidosis. De acuerdo con lo explicado por la subdirectora de Acuicultura del mencionado organismo, Alicia Gallardo, el documento “viene a reforzar las medidas que ya hemos implementado en términos de coordinación de la industria para realizar los tratamientos contra el piojo de mar”.

De acuerdo con la funcionaria, esta nueva edición del programa pretende reforzar, específicamente, el uso de lonas cerradas en la aplicación de baños contra cáligus, ya que estas “han significado un gran aporte desde el punto de vista de la eficacia del tratamiento, así como de la disminución de las cargas parasitarias y Centros de Alta Diseminación (CAD)”. De igual forma, el documento valora la incorporación de nuevos fármacos e incentiva el uso de otras alternativas terapéuticas, como el peróxido de hidrógeno.

Subdirectora de Acuicultura del Sernapesca, Alicia Gallardo. (Archivo: Editec)“Estamos presentando un programa que fortalece cada una de las acciones que ya hemos tomado y propone seguir trabajando con un enfoque de coordinación de acuerdo a cada área geográfica. Si un lugar ha tenido una experiencia exitosa, ojalá se mantenga en el tiempo. Si otro tiene características débiles, la idea es reforzar las medidas desde una acción preventiva”, sostuvo la profesional.

Según lo explicado, el programa también tiene un fuerte énfasis en la comunicación y transparencia de la información. Para ello, Sernapesca continuará, a través de su página web, ofreciendo a los usuarios datos en forma oportuna. Asimismo, se está promoviendo un sistema de comunicación “intrabarrio”, donde todos los titulares podrán conocer lo que está ocurriendo con los centros de cultivo vecinos. “Esto es muy importante para lograr un objetivo común”, destacó la subdirectora de Acuicultura.

En el nuevo documento también se modificó la definición de los CAD. Antes, estos se basaban en el número de adultos totales presentes. Ahora, tiene relación con las hembras ovígeras que se puedan contabilizar.

“Todo esto ha sido basado en información científica y de aquella emanada de las fiscalizaciones que realiza el Sernapesca. Lo hemos conversado con la industria y con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, con el objetivo de estar todos alineados. Nosotros también hemos participado en un grupo de trabajo con actores de otros países productores, donde hemos compartido nuestro modelo de programa específico y éste ha sido reconocido por nuestros pares internacionales”, sostuvo Alicia Gallardo.

El director regional de Sernapesca Los Lagos, Eduardo Aguilera, destacó que el programa “permitirá mejorar las condiciones de cultivo de las empresas presentes en la zona. Se están integrando avances no sólo en el aspecto sanitario, sino que también en lo medioambiental, con el fin de que la industria tenga un mejor desempeño”. Asimismo, valoró los buenos resultados que ha tenido la Región de Los Lagos en términos de control del parasito.

Para conocer el nuevo PSEVC de Cáligus, hacer click acá

Para conocer el último listado de CAD, pinchar acá