La organización internacional de conservación marina Oceana, solicitó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la caducidad de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de las centrales termoeléctricas Energía Minera de Codelco, y Los Robles de AES Gener. Lo anterior en base a que han transcurrido más de cinco años desde que su calificación ambiental fue otorgada, sin que hayan dado comienzo a la ejecución del proyecto.

“Las termoeléctricas a carbón generan gran resistencia por sus graves impactos ambientales y sociales. Hoy es totalmente factible que las energías renovables reemplacen progresivamente al uso del carbón, lo que además, acortaría los plazos de aprobación y construcción de los proyectos de generación eléctrica debido a su mayor aceptación por la ciudadanía”, afirmó el director ejecutivo de Oceana en Chile, Alex Muñoz.

Pesca artesanal

Pescadores artesanales de Puchuncaví, alegan que la contaminación de Codelco afecta en gran medida a la bahía de los sectores Las Ventanas, Puchuncaví y Quintero, lo que repercute directamente en su fuente laboral.

Según la nueva normativa que regula el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), aquellos proyectos aprobados con anterioridad al 26 de enero de 2010, deben acreditar gestiones, actos o faenas mínimas, en las cuales se constatara el inicio de su ejecución para mantener su calificación ambiental vigente.

Desde Ocena enfatizan que pese a que Los Robles obtuvo su permiso ambiental hace siete años, y Energía Minera lo adquirió hace seis, ninguna de estas compañías acreditó el inicio de las obras dentro del plazo establecido legalmente.

El proyecto termoeléctrico Energía Minera contaría con una inversión cercana a los US$1.700 millones y se construiría en el límite entre las comunas de Puchuncaví y Quintero (Región de Valparaíso), siendo la más grande termoeléctrica a carbón en Chile. El año pasado el gerente general de ENAP, Marcelo Tokman, había anunciado que la construcción de Energía Minera sería una prioridad para la estatal.

En tanto, la Central Termoeléctrica Los Robles, es un proyecto carbonero con una inversión de US$1.300 millones. Con una capacidad instalada de 750 MW, similar a la recién paralizada Punta Alcalde, se ubicaría en la comuna de Constitución (Región del Maule).