A contar de las 08:30 horas del próximo viernes 13 de marzo, en los salones del Colegio Médico de la ciudad de Puerto Montt (Región de Los Lagos), se desarrollará el seminario denominado “Evaluación y Caracterización de la Eficacia de Desinfectantes y Procedimientos de Limpieza y Desinfección para Mejorar la Bioseguridad y Sustentabilidad de la Industria del Salmón”, en donde el equipo técnico de ADL Diagnostic Chile expondrá y dialogará con los asistentes acerca de los resultados de estos estudios.

De acuerdo con lo detallado por ADL, esta información ha sido obtenida por dicho laboratorio durante 18 meses de trabajo, en el marco del proyecto Innova Corfo de Bienes Públicos para la Competitividad recientemente finalizado, y que busca mejorar la bioseguridad y sustentabilidad de la industria del salmón.

Las presentaciones técnicas serán realizadas por los especialistas de ADL: Náyade Silva (biólogo, Magister en Medio Ambiente, jefe de Proyectos), los bioquímicos Patricio Henríquez (encargado Unidad Bacteriología & Micología) y Takahiro Kani (encargado Unidad Proteómica), además del tecnólogo médico Eugenio Tapia (encargado Unidad Virología & Cultivo Celular); todos ellos con vasta experiencia en estudios científicos con desinfectantes. Los antecedentes y aspectos regulatorios del proceso de desinfección aplicados a la salmonicultura, así como sus fortalezas y desafíos, seran expuestos por la médico veterinaria Karen Montecinos del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

“La iniciativa de ADL Diagnostic Chile nació a partir de la manifiesta necesidad de la industria salmonicultora de contar con mayor información científica, práctica y comparativa de la eficacia de los diferentes productos, grupos de desinfectantes y métodos de desinfección usados tanto en pisciculturas como en plantas de proceso y otras etapas del ciclo productivo del salmón”, explicó el gerente general de ADL Diagnostic Chile, Patricio Bustos, añadiendo que los estudios incorporaron a 30 desinfectantes, que correspondieron a más del 90% de los productos más utilizados en la industria. Del mismo modo, analizó la eficacia de los métodos de ozonización, radiación UV y cloración, que son los más usados en la actualidad.

Ahondó que el proyecto ha permitido obtener información muy importante, entre ellas las dosis efectivas y las eficacias comparativas y comprobadas en condiciones práctica de trabajo. “Para la ejecución de este proyecto fue muy importante la experiencia que ADL Diagnostic Chile ha acumulado a través de la ejecución de numerosos proyectos de esta naturaleza, usando protocolos internacionales y comparando sus resultados con aquellos obtenidos en otros países, con la ventaja de haber usado patógenos locales. Se desarrollaron adicionalmente innovadoras metodologías que permitieron obtener información valiosa de las dosis efectivas de UV para patógenos bacterianos; algo con lo que no contábamos en nuestra industria”, puntualizó Bustos.

En el campo de los desinfectantes, a través del tiempo se han desarrollado proyectos específicos por distintas entidades. Sin embargo, como enfatizó el gerente general de ADL, “la virtud de este proyecto es la amplitud, diversidad, profundidad y especificidad alcanzada, tanto por la cantidad de productos analizados, patógenos seleccionados y metodologías aplicadas; información valiosa que podrá ser usada en Chile como guía práctica de referencia no solo para la industria salmonicultora en particular sino para la actividad acuícola en general”.