El pasado viernes 30 de enero, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) dio a conocer en el Hotel Manquehue de la ciudad de Puerto Montt (Región de Los Lagos) los alcances del nuevo Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de Caligidosis (PSEVC-Caligidosis). En la instancia, la subdirectora de Acuicultura del citado organismo, Alicia Gallardo, subrayó que el documento “viene a reforzar las medidas que ya hemos implementado en términos de coordinación de la industria para realizar los tratamientos contra el piojo de mar (cáligus)”.

El nuevo PSEVC-Caligidosis modificó la definición de los Centros de Alta Diseminación (CAD). Antes, estos se basaban en el número de adultos totales presentes, mientras que ahora tienen relación con las hembras ovígeras que se puedan contabilizar. “Si se presentan CAD quedará afecto a la medida de cosecha inmediata de la totalidad de la biomasa presente en el centro de cultivo, en tanto que si en un periodo de seis ventanas hay tres notificaciones CAD, se aplicará un 25% de cosecha al centro”, detalla la normativa de la autoridad sectorial.

Es así que, según los nuevos lineamientos, durante la octava semana de 2015 el Sernapesca reportó un total de 21 sitios CAD, tres más que en el acumulado a la quinta semana del año -última medición realizada con el anterior criterio (≥ 9 caligus adultos totales)- y seis más en comparación con igual periodo de 2014.

De esos 21 centros listados, trece están situados en la Región de Los Lagos y ocho en la Región de Aysén; cuatro cultivan trucha arcoíris y 17 salmón Atlántico; y entre las compañías que registraron la mayor cantidad de CAD aparecen Empresas Aquachile con seis centros, mientras que Multiexport, Salmones Antártica y Cultivos Marinos Chiloé registraron tres sitios cada una.