Por mayoría, la Sala del Senado rechazó las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados respecto al proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, que sanciona el transporte de desechos hacia vertederos clandestinos, con lo que se deberá conformar una Comisión Mixta, compuesta por ambas Cámaras, para proponer una alternativa consensuada. La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, será la representante de la Cámara Alta para dicha función.

Cabe recordar que la moción fue iniciada por los senadores Guido Girardi, Juan Pablo Letelier y Jorge Pizarro, y tiene por objetivo establecer sanciones efectivas que desincentiven la práctica de botar basura en lugares no habilitados para ello, con las consiguientes consecuencias para la salud e higiene de las personas que habitan en sus alrededores.

Durante la sesión hicieron uso de la palabra los senadores Iván Moreira, Manuel José Ossandón, Antonio Horvath, Alejandro Navarro, Guido Girardi, Jaime Orpis, Alejandro García Huidobro, Baldo Prokurica y Juan Pablo Letelier.

Comisión mixta

Los senadores consideraron que es un error traspasar las sanciones y mayores penas a quienes realicen el transporte de los desechos y no a quienes los encarguen, como estaba estipulado en el espíritu de la propuesta.

Además de manifestarse contrarios a la rebaja de multas desde 2 a 5 Unidades Tributarias Mensuales (2 a 50 UTM establece la propuesta original) a quien realice el depósito o el traslado conduciendo vehículos motorizados y la disminución de la suspensión de la licencia de conducir, como lo propuso el informe de los diputados.

Asimismo, los legisladores defendieron que las municipalidades dicten una ordenanza que regule las autorizaciones para transportar basura, desechos, escombros o residuos de cualquier tipo, estableciendo los requisitos y el procedimiento para conceder dicha autorización y la obligación de portarla en el vehículo, en los casos que corresponda.