Por 29 votos a favor y 2 abstenciones, la Sala del Senado respaldó en general y en particular el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que amplía el plazo de cierre para otorgar nuevas concesiones de acuicultura y la suspensión de trámite de nuevas concesiones que finaliza el 8 de abril de 2015, con el fin de completar el proceso de ordenamiento de la actividad de acuicultura de salmónidos y la relocalización de las concesiones existentes.

Pese al respaldo, los senadores lamentaron la urgencia puesta a la norma (“discusión inmediata”), pues no se pudo escuchar las visiones de los diversos actores de la industria; asimismo, llamaron a resguardar el medio ambiente y las condiciones laborales de los trabajadores acuícolas.

Consultada por AQUA, la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), a través de su gerente general, Felipe Manterola, respondió que “dado que el proyecto culminó su etapa de tramitación en el Senado, y aún resta discusión en la Cámara de Diputados, como gremio emitiremos opiniones cuando termine el trámite legislativo”.

Cabe recordar que el mensaje recibió un segundo informe de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, lo que a juicio de los legisladores enriqueció la norma.

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Jacqueline Van Rysselberghe, Carolina Goic, Antonio Créditos de imagen: Senado.clHorvath, Rabindranath Quinteros, Alejandro García Huidobro, Adriana Muñoz, Juan Pablo Letelier y Alejandro Navarro.

Proyecto de ley

Según lo detallado en el sitio electrónico de la Cámara Alta (www.senado.cl), en concreto, se amplía de cinco años a diez años (hasta el 8 de abril de 2020) la suspensión en el ingreso de nuevas solicitudes y el otorgamiento de nuevas concesiones de acuicultura cuyo proyecto técnico considere peces en las regiones de Los Lagos y Aysén.

De igual manera, elimina la regla especial que permitía la relocalización de los centros de cultivos de peces que integraren alguna de las partes resultantes de la división de una concesión de acuicultura ubicada en el Fiordo de Aisén o en la comuna de Chaitén de la Región de Los Lagos, y añade que se establecen reglas especiales para la relocalización, en la misma región, de los centros de cultivos de peces ubicados en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

El director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), José Miguel Burgos, comentó a este mismo medio de prensa que el proyecto “es bien importante para la acuicultura de pequeña escala en localidades como Maullín, Pudeto, en la Región de Los Lagos, donde se podrán ampliar las áreas para solucionar los problemas de productividad”.

Por su parte, la abogada de Acuasesorías, María Alejandra Zavala, detalló a AQUA las modificaciones efectuadas por el Senado al proyecto de ley, y puntualizó que si bien se mantuvo la mayoría de lo dispuesto en este, hubo algunos cambios que se detallan en el siguiente documento (lo que no sufrió variación no se señala, solo las novedades): Modificaciones efectuadas por el Senado

En tanto, para revisar en detalle los documentos emanados desde la Cámara Alta, descargue los siguientes archivos:

Comisión_segundo_informe

Proyecto aprobado por el Senado