A través del sitio electrónico de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (www.conapach.cl), Miguel Leiva, jefe de Gabinete de esta entidad pesquera, hizo un llamado a los pescadores a informarse y regularizar sus respectivas situaciones en el Registro Pesquero Artesanal (RPA), ya que en junio de cada año el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) caducará las inscripciones en todas las categorías del registro, de acuerdo con los artículos 55 y 55N.

Para cumplir con estos requerimientos, la Conapach detalló que se deben seguir los siguientes pasos:

1.- Declare la operación de su embarcación, entregando el DA a Sernapesca. La ley estipula que si no existen declaraciones en un periodo de tres años sucesivos, se caducará la inscripción.

2.- Mantenga actualizada y vigente su matrícula de buzo y pescador artesanal ante la autoridad marítima y el Sernapesca.

3.- Mantenga actualizada y regularizada la propiedad de la embarcación ante la Autoridad Marítima y el Sernapesca.

4.- Mantenga actualizado y vigente el certificado de navegabilidad ante la Autoridad Marítima y el Sernapesca.

5.- Los armadores titulares de asignación de cuota RAE no deben ceder más del 50% de la cuota asignada, en un periodo de tres años (con excepción de aquellos que participan en merluza austral y congrio dorado en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes).

También es importante, ahondó la Conapach, que los familiares de pescadores fallecidos podrán hacer uso de la vacante, considerando dos años desde la fecha de defunción.

Si aún tiene dudas, diríjase a la oficina del Sernapesca más cercana.