El pasado jueves 19 de marzo, los alumnos el primer año de oceanografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) visitaron las instalaciones del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), siendo recibidos por el director ejecutivo, Leonardo Núñez, quien les narró la historia del IFOP, su quehacer, visión y misión.

“Para nosotros como Instituto es muy importante su visita ya que está inserta en la vinculación con el medio que nosotros estamos realizando. Ustedes son futuros oceanógrafos y esta es su casa. Todas las carreras vinculadas con el mar son maravillosas, espero que esta sea una de muchas actividades que podamos realizar juntos”, expresó el director del IFOP a los educandos.

Luego de realizar un recorrido, los alumnos se instalaron en el laboratorio de edad y crecimiento, donde participaron de una charla dictada por los profesionales del IFOP Leopoldo Vidal, Francisco Cerna, Cecilia Machuca y Mackarena Gómez.

Vidal expresó que “la visita de los jóvenes resultó muy entretenida ya que ellos estaban muy motivados, hacían muchas preguntas y es importante y enriquecedor el poder enseñar lo que hacemos a los futuros profesionales”.

En la visita los estudiantes conocieron cómo se calcula la edad de los peces por medio de los otolitos y pudieron observar en microscopios y lupas especializadas los otolitos y aclarar sus dudas.

Para Camilo Vargas, novato de oceanografía, la visita fue muy enriquecedora, “ya que pudimos conocer un poco más acerca de nuestra carrera, y el trabajo que algún día tendremos que hacer. Si bien durante estas semanas hemos visto qué son los otolitos, siempre es interesante conocer más sobre la materia en forma práctica e interactiva”.

Por su parte, Sergio Salinas, docente de la carrera, consideró el recorrido como interesante ya que les dio la oportunidad de ver en qué trabaja el IFOP. “Pudieron observar cómo se desarrolla el trabajo, sus aplicaciones, la administración y la información que manejan. Además, los profesionales del Instituto fueron acogedores y respondieron a todas la inquietudes de los estudiantes que se mostraron muy interesados”, cerró el académico de la PUCV.