Desde la mañana de este jueves 26 de marzo, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) se encuentra movilizando a sus funcionarios de las regiones de Atacama y Antofagasta (con apoyo de la Región de Tarapacá) para iniciar un levantamiento de daños en las caletas afectadas por el frente de mal tiempo.

Así lo informó a través de www.sernapesca.cl el director nacional de la entidad, José Miguel Burgos, quien explicó que “luego de conocer la situación personal de nuestros funcionarios y descartar cualquier problema de gravedad, lo primero fue ponernos a disposición de las autoridades regionales y militares que coordinan las labores de ayuda y rescate”.

La autoridad agregó que “en este minuto, la urgencia es conocer la situación de aquellas caletas más alejadas, como Totoral, Caleta del Medio y Pan de Azúcar en el caso de Atacama, y las caletas Punta Arenas, Urco y Paquica en la Región de Antofagasta. También nos preocupa la situación de los pescadores en Taltal y Chañaral, ciudades que fueron muy golpeadas por las inundaciones y los deslizamientos”.

Burgos adelantó que uno de los principales problemas para realizar este catastro es la conectividad con las zonas más alejadas, para lo cual coordinaron el apoyo desde el norte, específicamente de la oficina del Sernapesca Iquique. “Instruí al director regional de Tarapacá que iniciara un recorrido desde la desembocadura del río Loa hasta Caleta Paquica por el sur, ya que en este sector se encuentra cortado el camino desde Tocopilla”, precisó el director del Sernapesca.

Asimismo, los funcionarios se encuentran recorriendo las caletas cercanas a las comunas de Mejillones, Antofagasta y Taltal, para lo cual también han solicitado el apoyo de la Armada. En el caso de la Región de Atacama, se intentará visitar las caletas de las comunas de Chañaral, Caldera y Huasco, dependiendo de la habilitación de los caminos.

De hecho, en el caso de Huasco, se coordinó con la Armada un recorrido por vía marítima para acceder a las caletas aisladas por la emergencia.

Colaboración de los pescadores

De igual manera, el timonel del Sernapesca detalló que durante la mañana conversó telefónicamente con la presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), Zoila Bustamante, quien a su vez le informó que los pescadores de la zona ofrecieron a las respectivas intendencias toda su colaboración, poniendo a disposición de las autoridades locales sus embarcaciones para el transporte de personas, ayuda y alimentos por vía marítima.

“Es un gesto que una vez más enaltece el espíritu solidario de la gente de mar y que merece ser conocido y apreciado”, destacó Burgos.