Con la finalidad de reforzar sus conocimientos y aplicarlos, los estudiantes del curso de Oceanografía Química 1 de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) realizaron una visita profesional al Laboratorio de Química del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

Los alumnos fueron recibidos por Christian Bonert, profesional del instituto, quien les impartió una clase práctica sobre mediciones de salinidad, la que consistió en analizar un grupo de muestras de agua cuyos resultados serán usados, junto con otras mediciones a realizar en la Escuela de Ciencias del Mar, para la preparación del respectivo informe de mediciones de salinidad.

En la oportunidad, los participantes pudieron conocer y operar el salinómetro Portasal, uno de los equipos para medir salinidad más modernos que existen en el mercado, así lo detalló el profesor de la asignatura y coordinador de la actividad, Nelson Silva.

“Solicitamos autorización para visitar el SHOA porque ellos poseen un equipo de salinidad moderno que nosotros no tenemos. Para esta ocasión dividimos a los estudiantes en dos grupos, llevamos muestras para analizar lo que permitió a los estudiantes operar el equipo. Esto es solo una parte del laboratorio, el resto se completa midiendo las mismas muestras, pero con otra metodología, en nuestro laboratorio”, explicó Silva.

El agua de mar analizada fue extraída de la orilla de la bahía de Valparaíso (Región de Valparaíso), esta después se mezcla en varias proporciones con agua dulce potable que simula la de un río. “La idea es representar el gradiente salino, donde los estudiantes puedan medir cómo cambia la salinidad en un estuario, cuando el agua de río se va mezclando con el agua de mar”, precisó el coordinador de la visita al SHOA.

El académico además comentó que esta actividad se viene desarrollando hace aproximadamente seis años como una manera de familiarizar a los futuros profesionales con el instrumental moderno que podrían utilizar en su vida profesional.