Hace más de cuarenta años, las comunas de Quintero y Puchuncaví, en la Región de Valparaíso, se han visto afectadas por la contaminación atmosférica, lo que ha repercutido en la calidad de vida de sus habitantes, particularmente en el ámbito de la salud.

Arica (Región de Arica y Parinacota) ha sido otra de las localidades que ha experimentado un daño similar por la presencia de polimetales. En este caso, el Senado aprobó en el año 2011 la Ley N° 20.590 que estableció un conjunto de obligaciones para diversos organismos del Estado a fin de reparar estos efectos.

Siguiendo este ejemplo, un grupo transversal de legisladores solicitó al Ejecutivo que remita un proyecto de ley que replique el caso de Arica en Quintero y Puchuncaví. El texto será votado en una próxima sesión ordinaria de Sala.

Según lo informado en el sitio electrónico de la Cámara Alta (www.senado.cl), los autores de esta petición son los senadores Lily Pérez San Martín, Isabel Allende, Adriana Muñoz, Ena Von Baer, José García Ruminot, Alejandro García Huidobro, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Antonio Horvath, Ricardo Lagos Weber, Juan Pablo Letelier, Créditos de imagen Senado.clIván Moreira, Jaime Orpis, Jorge Pizarro, Baldo Prokurica, Jaime Quintana, Rabindranth Quinteros, Eugenio Tuma, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar.

Dichos congresistas argumentaron que realizaron una petición en el mismo sentido en el año 2012, la que fue desestimada por el entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien manifestó –mediante oficio- que la cartera “no considera procedente por el momento” una acción como esta.

Los antecedentes apuntaban a los efectos que generan en el aire, agua y suelo de las citadas comunas, las faenas de la Empresa de Refinería de Ventanas y la instalación de diversas centrales generadores y distribuidoras de energía, muchas de las cuales al ser instaladas antes de 1990 no se sometieron a evaluación ambiental.

En concreto, el proyecto de acuerdo plantea la necesidad de implementar acciones de salud, vivienda, educación y medidas de mitigación ambientales que podrán ser exigibles legalmente por los afectados. De igual manera, se busca establecer un financiamiento plurianual.