Seis fueron los restaurantes de la Provincia de Llanquihue (Región de Los Lagos) que participaron de la segunda versión del concurso que premia al mejor ceviche de la zona y que compitieron con innovadoras recetas por obtener el prestigio de ser los mejores en preparar este apetecido plato.

El encuentro, que se realizó en el mall Costanera de Puerto Montt, tiene como objetivo rescatar el uso de este pescado como esencia cultural de la zona, además de fomentar entre los habitantes de la ciudad y especialmente entre los restaurantes locales el uso correcto del salmón y la innovación en sus diferentes preparaciones.

Así lo destacó el chef Mario Carrasco, coordinador de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del Santo Tomás, quien resaltó que «como escuela de cocina creemos que todo/a puertomontino/a, y especialmente los restaurantes locales, debiesen ser los que propicien una cultura del salmón, cómo cortarlo, cómo condimentarlo y saber qué preparaciones se pueden hacer, por tanto es muy importante que se incentive en el comercio local, donde se prepara el salmón, el que se incorporen nuevas recetas, nuevas técnicas», subrayó Carrasco.

En cuanto a los ganadores de este concurso, el tercer lugar fue para Morena Mia Café, mientras que el segundo lugar lo obtuvo Chile Picante Restaurant. El primer lugar fue para el restaurante Andén de Puerto Montt, representados por sus chefs María Inés Iglesias y Fernanda Retamal, quienes conquistaron al jurado con la incorporación de la nalca en su preparación.

Esta mezcla fue resaltada por el integrante de la Agrupación Gastronómica Agall, Marcelo Torres, quien comentó que el nivel de este concurso fue «muy bueno» y que los ganadores destacaron especialmente en la mezcla de aromas, ya que «ninguno se sobrepuso sobre otro y no anularon la presencia del salmón, hubo muy buenas mezclas pero en algunos casos, lamentablemente, los ingredientes secundarios anularon el sabor del salmón y la esencia de este plato que es la acidez».

Para los ganadores, la obtención de este primer lugar fue un «gran logro» y así lo comentó satisfecha María Inés Iglesias, quien puntualizó que esto «me incentiva a seguir innovando y rescatando productos de la zona, es lo que hacemos todos los días y este año usamos nalca. El año pasado obtuvimos el tercer lugar con la murta, para perfeccionarlo, además le dimos acidez con jengibre», cerró la chef de Andén.