Una fluida coordinación entre la Mesa de Ayuda del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y el equipo de fiscalización de Punta Arenas, permitió desbaratar una red de pesca furtiva que extraía salmónidos en la desembocadura del Río Grande, en la Región de Magallanes.

Los hechos ocurrieron este lunes a las 20:10 hrs., cuando la ejecutiva de atención telefónica de la Mesa de Ayuda Giovanna Cano (de la Dirección Regional de Arica y Parinacota) recibió una denuncia anónima, informando la presencia de pescadores furtivos en un sector del Río Grande.

El denunciante entregó información precisa de la ubicación de los presuntos infractores y del vehículo en que se trasladaban, un camión Hyundai Porter azul, además de relatar que se encontraban en el sector conocido como Punta Prat, a 40 kilómetros de Punta Arenas, realizando pesca con redes en el curso de agua, práctica prohibida por la Ley de Pesca Recreativa.

Toda la información fue consignada por la ejecutiva quien se comunicó de inmediato con la Dirección Regional de Magallanes, en el otro extremo del país, la que a su vez activó rápidamente un operativo en conjunto con la Armada.
Los inspectores del Sernapesca junto con los efectivos de la Armada llegaron al lugar una hora después de recibida la denuncia en Arica, divisaron la fogata y al acercarse detectaron una red atravesada en el Río Grande, tal como se había denunciado.

A través de su sitio electrónico (www.sernapesca.cl), la entidad público detalló que se cursó la respectiva infracción por arte de pesca prohibido y se incautaron dos paños de red tipo robalera, además de dos salmones y seis robalos, los cuales fueron desnaturalizados por instrucción de la Seremi de Salud.

El director regional del Sernapesca Magallanes, Manuel Díaz, destacó la “excelente coordinación” entre la Mesa de Ayuda y felicitó a los funcionarios a cargo del operativo en terreno, Mauricio Gómez y Rodolfo Barrientos. “Este trabajo coordinado y eficiente permitió cumplir con el propósito de actuar ante una denuncia en corto tiempo y con gran profesionalismo”, subrayó Díaz.

Esteban Donoso, jefe del departamento de Gestión de la Información y Atención de Usuarios, destacó por su parte la labor de la ejecutiva de atención de la Mesa de Ayuda, que además cumplía con su primer turno en esta función. “Siendo su primer día en este trabajo complementario, ella supo recibir la denuncia y canalizarla adecuadamente a la Dirección Regional de Magallanes para que tomaran las medidas del caso”, comentó.

Finalmente, Donoso destacó que esta rápida y eficaz respuesta por parte del Sernapesca estimulará la participación y compromiso de la ciudadanía por involucrarse en el cuidado de los recursos hidrobiológicos del país, colaborando así con la misión institucional del Servicio.