Este viernes 17 de abril, a partir de las 09:30 horas, se realizará la ceremonia de cierre del proyecto «Mi entorno acuático nos cuenta», el cual fue ejecutado en conjunto por la Universidad Austral de Chile (UACh), sede Puerto Montt, y el Programa EXPLORA CONICYT.

La actividad, que tendrá lugar en el Gimnasio y Aula Magna de la casa de estudios, reunirá a los cientos de niños y niñas que participaron de la iniciativa, pertenecientes a escuelas rurales y municipales de las comunas de Puerto Montt y Calbuco, en la Región de Los Lagos. Es así como se realizará un gran «Encuentro Inter-Escuelas», donde se expondrán los trabajos realizados durante la ejecución, etapa que comprendió talleres, salidas a terreno, cursos de reciclaje, entre otras actividades.

Cabe destacar que las escuelas participantes son Escuela Rural Río Blanco, Escuela Libertad, Escuela Rural La Chamiza, Escuela Rural San José (Calbuco) y Escuela Rural Pelluco. La directora alterna del proyecto, la biólogo marino Thamara Matamala, explicó que el objetivo de esta iniciativa fue «desarrollar habilidades científicas en niños y niñas que presenten afinidad por la ciencia, para que a través de un estudio exploratorio, sean capaces de indagar y comprender el entorno acuático cercano a su comunidad escolar».

Matamala agregó que «niños y niñas, como herederos de los espacios naturales, necesitan vincularse con su entorno, explorar, descubrir, dar a conocer la historia de sus sistemas acuáticos, su flora y fauna y cómo estos se relacionan con su cotidianidad».

Por último, durante la actividad de cierre se presentará a la comunidad el CD «Sonidos de mi entorno», un compilado de sonidos grabados durante los distintos talleres realizados y que relatan las sensaciones, opiniones e historias de cada entorno analizado, más la presentación del material educativo, representado en pósters.

Para mayores consultas e informaciones envíe un e-mail a: explora.entornoacuatico@uach.cl