La senadora Adriana Muñoz se refirió a la hoja de ruta que tendrá el trabajo de la Comisión de Pesca de la Cámara Alta que a partir de este mes será presidida por la representante de la Región de Coquimbo.

En este sentido, la legisladora puntualizó que el Gobierno ingresará alrededor de siete proyectos durante este año 2015.

Dentro de estas iniciativas la legisladora explicó que existen dos de mayor importancia. La primera, se refiere Comisión de Pesca (Fuente Senado.cl)fundamentalmente a la ley bentónica: “esta ley le hace sentido a muchas zonas del país, ya que cerca del 50% de la pesca artesanal desarrolla sus faenas en esta área, sobre todo los pescadores de la zona que yo represento”, adujo.

Otro de los proyectos destacados que ingresaran a trámite, será el que tiene relación a la creación de una nueva institucionalidad para el sector. En esta línea, detalló que se debe “potenciar la creación del Instituto de Desarrollo Pesquero o tal como le dicen el ‘Indap Pesquero’ y poder canalizar todos los esfuerzos y los recursos en un solo lugar”.

De igual manera, la congresista comentó que durante las próximas sesiones será invitado el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Sunico, para que pueda explicar en la instancia congresista qué ocurre con la pesca de la jibia. “Existe un decreto que establece que el 80% de su captura debe realizarla la pesca artesanal y el 20% la pesca industrial. Hoy existe una escasez evidente de la jibia que ha generado un conflicto en torno a la distribución de la captura”, subrayó.

La senadora Muñoz también comentó que aprovecharán la oportunidad para “recordarle al subsecretario la plataforma social que el año pasado, bajo la presidencia de la senadora Van Rysselberghe, fue un tema recurrente en muchos de los planteamientos que vinieron a hacer a la Comisión distintas asociaciones de pescadores”.

En tanto, la senadora Van Rysselberghe, integrante de la Comisión, manifestó que “la senadora Muñoz hizo un recuento de los proyectos que están en la Comisión, y aquellos que enviará al Ejecutivo. Se va a invitar al subsecretario del ramo para que realice una exposición de las prioridades legislativas de este año”, cerró la legisladora por la Región del Biobío.